16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Una web aporta información profesional sobre pruebas radiológicas

Los especialistas se reúnen con pacientes en un foro con representación del Ministerio

mié 12 febrero 2014. 13.19H

Javier Barbado / Redacción. Madrid
El sitio web InfoRadiología, de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), debería ser la referencia de todo paciente que, desde su casa, quiera aclarar sus inquietudes respecto a la indicación y riesgos de las pruebas radiológicas. La plataforma se retroalimenta con mensajes de los propios enfermos por medio de las redes sociales, de tal manera que los profesionales integran en la información disponible en internet cuantas sugerencias reciben siempre y cuando las juzguen apropiadas.

El responsable de Comunicación de la Seram, Javier Rodríguez Recio, ha reconocido a Redacción Médica que “[los radiólogos] hemos detectado que, en los últimos años, nos hemos centrado en el aspecto tecnológico –estamos muy pendientes de la última tecnología en TAC, resonancias…– y hemos abandonado, en cambio, la parte inicial y básica de la especialidad, que es la radiología clínica, y esta web es un principio para recuperar esa relación con los pacientes”.

De izq. a dcha.: Milagros Otero, José Melquíades, Carmen Ayuso, Ana Chacón y Javier Rodríguez Recio.

En efecto, el desconocimiento de la información radiológica y la falta de fluidez en la relación médico-paciente ocasionan dudas que son motivo de intranquilidad para los enfermos y sus familias. El radiólogo tampoco recibe de forma directa la inquietud de los pacientes y el resultado es que se levanta una barrera entre las dos partes.

La iniciativa de la Seram, InfoRadiología, ha sido presentada en un Encuentro entre Pacientes y Radiólogos, celebrado en Madrid, en el que han participado asociaciones de afectados, autoridades sanitarias y la sociedad científica radiológica. La presidenta de la Seram, Carmen Ayuso, ha destacado que “tenemos que mejorar el conocimiento mutuo entre médicos y pacientes y generar confianza en la información radiológica”, ya que de ella dependerá en buena medida el manejo de la enfermedad. “El radiólogo influye en las decisiones terapéuticas, y es interesante que la población conozca este aspecto”, ha añadido.

La presidenta ha subrayado la necesidad de desmitificar la creencia de que unas pruebas son mejores que otras, y para ello “el radiólogo debe de ser sensible a la inquietud del enfermo y explicarle cuál es el estudio más adecuado para su proceso”.

Por su parte, las más de una docena de asociaciones de pacientes que han participado en el encuentro han coincidido en la necesidad de disponer de información veraz y contrastada por profesionales en cuestiones como la exposición a la radiación generada por las pruebas radiológicas, las guías de práctica clínica o los centros de referencia en el tratamiento de las enfermedades.

InfoRadiología es una herramienta fundamental para este propósito. El sitio web recogerá las noticias y novedades que se produzcan en el diagnóstico. Los contenidos se incluirán en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento y pruebas radiológicas, y será prioritaria la información relativa a la seguridad (reacciones adversas, riesgos de las diferentes pruebas, etc), al consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de profesionales y foros de participación de pacientes.

Las redes sociales (Facebook y Twitter), completan la plataforma de comunicación entre radiólogos y enfermos. La editora de InfoRadiología, Milagros Otero, ha resaltado que “las redes sociales en radiología son redes para el conocimiento, un espacio que agrupe a radiólogos y pacientes en torno a un tema y objetivos comunes, que son la búsqueda de información y la creación de conocimiento”.

La iniciativa ha recibido el respaldo del Ministerio de Sanidad, un apoyo que ha demostrado con la participación de José Melquiades Ruiz Olano, consejero técnico en Áreas de Estrategias de Salud, de la Subdirección General de Calidad, que ha insistido en el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en el desarrollo de las estrategias de salud. “Desde 2006, el Sistema Nacional de Salud ha desarrollado 12 estrategias y en todas ellas han participado las asociaciones de pacientes, tanto en los subgrupos de trabajo para su elaboración como en los grupos de trabajo de seguimiento de las mismas”.

Por su parte, la subdirectora de Información al Paciente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, la doctora Ana Chacón, ha enfatizado que “el mayor problema que tenemos es el de la información, que se solventaría si los profesionales sanitarios dieran una información adecuada”, por eso ha enumerado los tres objetivos del sitio web de pacientes de la CAM: mejorar la calidad de la información, facilitar el acceso a la información y generar información útil para los pacientes.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte las conclusiones del encuentro entre la Seram y las asociaciones de pacientes

Acceda a la plataforma digital InfoRadiología creada por la Seram