20 may 2019 | Actualizado: 17:35

Nace una red social para compartir imágenes científicas

Creada en parte por un especialista de Son Espases

mié 05 febrero 2014. 18.30H
Redacción. Madrid
Una aplicación para ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes) denominada ‘InsightMedi’ ofrece la posibilidad de compartir imágenes de interés científico por medio de las redes sociales. Se trata de un proyecto en el que, entre otros, ha participado el especialista del Hospital de Son Espases (Baleares) Gabriel Pizá, y ya se han ‘volcado’ en él 3.000 fotografías. La aplicación ofrece la posibilidad de acceso y participación a toda la comunidad médica, enriquece las imágenes con enlaces a otros contenidos y aporta mejoras para la búsqueda como el etiquetado o el filtrado de las imágenes por especialidades, sistemas y regiones anatómicas.

El especialista Gabriel Pizá enseña la aplicación para móviles que ha creado junto con un colega.


Pizá, especialista en Cirugía Ortopedia y Traumatología Infantil, y Gonzalo Mora, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra, son los co-creadores de InsigthMedi, red social basada en imágenes dirigida al intercambio y a la actualización de conocimientos entre los profesionales del ámbito médico y sanitario.

Con esta aplicación es posible estudiar las imágenes y enlazarlas a contenidos relacionados que estén disponibles en distintos formatos: artículos, presentaciones, vídeos, web… Igualmente, ofrece la posibilidad de etiquetar las imágenes para referirse a asuntos similares o de crear colecciones temáticas o casos clínicos. También resulta posible filtrar las imágenes por especialidades, regiones anatómicas y sistemas. De esta manera, al abrir la aplicación, la página inicial se personaliza con imágenes de la especialidad configurada y se cargan las fotografías de los usuarios con los que se ha establecido un vínculo y las imágenes que se han compartido. El sistema está preparado para mantener en todo momento la confidencialidad y el total anonimato del paciente.

La aplicación cuenta con el aval de la Clínica Universitaria de Navarra y de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), así como de la Asociación Española de Artroscopia.