11 dic 2018 | Actualizado: 19:10
vie 23 noviembre 2018. 12.30H

El papel de la Enfermería, y más concretamente de sus gestores, en la modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha copado la jornada ‘Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación’, celebrada este viernes en el Hospital de Fuenlabrada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha encargado de inaugurar el encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfemería (ANDE) en el que se ha puesto en valor la “mirada específica y única” de la profesión de cara al futuro de la sanidad.

“El papel de la Enfermería está inexorablemente ligado al cambio del sistema sanitario”, ha afirmado el consejero en una intervención donde ha destacado la importancia de los gestores de cara al reto del cambio demográfico. Tanto es así, que después de destacar que está “en una de las mejores posiciones para comprender el nuevo modelo de atención sanitaria”, Ruiz Escudero ha asegurado con rotundidad que “en el cambio que proponemos, la Enfermería ocupa el primer lugar” y apelado al liderazgo de sus directivos.


Rosa María Alberdi:"Las enfermeras somos especialmente idóneas para las competencias políticas"


En una línea similar a la ofrecida por el consejero se ha manifestado el presidente de ANDE, Jesús Sanz, para quien “el liderazgo de las enfermeras gestoras nos llevará a los cambios que el SNS necesita”.  Para ello, ha solicitado el establecimiento de una “alianza” entre profesionales y sociedad “que resalte el impacto de las enfermeras en los resultados de salud”. La vocal de ANDE en Madrid, María Andión Goñi, ha incidido, por su parte en la necesidad de “situar la Enfermería como dinamizadora de los cuidados asistenciales”.

El Hospital de Fuenlabrada ha estado representado en este acto inaugural por el gerente del centro, Carlos Mur, y el director de Enfermería, Jesús Ramos. Precisamente este último ha apuntado que las enfermeras son “profesionales creativas e innovadoras que tendrán que asumir más puestos de responsabilidad en el futuro”. Mur, por su parte, ha afirmado que estamos ante una de las profesiones “más cambiadas”. “Ese cambio se ha producido gracias al liderazgo de sus gestores”, ha añadido.

Enfermería y competencias políticas

Rosa María Alberdi, la primera enfermera española con el título de Doctora Honoris Causa, ha protagonizado la conferencia inaugural de las jornadas. En ella se ha centrado en el concepto de competencia política, y más concretamente en la especial capacidad de la profesión enfermera para desarrollarlo. “Somos especialmente idóneos para ello”, ha señalado tras afirmar que “hemos dado pasos muy importantes hacia la tangibilidad del cambio”.

“Debemos llevar nuestra responsabilidad un paso más allá”, ha apuntado Alberdi, que ha partido de la premisa del “coraje moral” para enfrentarse al cambio. A partir de ella, ha establecido una teoría sobre la idoneidad de la enfermera como agente de la competencia política en la que ha utilizado dos argumentos principales: tener una visión de vulnerabilidad del paciente de la que carecen otras profesiones y ser los mayores conocedores del resultado de las políticas por ser quienes están más cerca de los enfermos.

Aspecto de la sala durante la inauguración de la Jornada de debate de ANDE.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.