22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

"Tenemos pendiente dar significado e interpretar los datos clínicos"

Los expertos afirman que es necesario establecer estándares que permitan determinar cuál es la información prioritaria

Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital 12 de Octubre.
"Tenemos pendiente dar significado e interpretar los datos clínicos"
dom 27 enero 2019. 13.40H
El análisis de datos clínicos ha avanzado a una gran velocidad en los últimos y cada vez hay más plataformas y herramientas que permiten a los profesionales sanitarios aplicar sus conclusiones en su trabajo diario. Sin embargo, todavía no es posible interpretar todos los datos y los expertos reunidos en el I Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health' han incidido en la necesidad de avanzar en este sentido.

"Intercambiar información entre proveedores de asistencia sigue estando pendiente", así lo ha afirmado Serrano.

Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital 12 de Octubre, ha asegurado que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan ahora mismo es el de dar significado a toda la información obtenida tras los análisis de datos. Además, ha apuntado a la necesidad de "intercambiar información entre los proveedores de asistencia sanitaria" para avanzar en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes.

Sin embargo, Serrano ha señalado que existen proyectos europeos que han fijado los estándares para determinar cuál es la información prioritaria. Estos mismo análisis ya están creando formatos estructurados que "se pueden volcar en modelos", según ha explicado Serrano. 

Las plataformas tecnológicas son las que están ahondando en la generación de estándares para la recolección y análisis de datos, tal y como ha apuntado Ian Rentisch, CEO de Clinerion. "La industria farmacéutica tiene dificultades para llevar a cabo los estudios porque el 80 por ciento de ellos acaban retrasándose porque no están claros todos los indicadores", ha asegurado Rentisch. En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Alborg, gerente de Desarrollo de IDI Eikon, quien ha afirmado que es esencial la coordinación de todos los mandos asistenciales que participan en los procesos de análisis de datos como medida para obtener los resultados esperados.


El nuevo sistema del CatSalut


Por su parte, Pol Pérez, coordinador general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Sistema de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha destacado que el Sistema Catalán de Salud (CatSalut) está avanzando hacia un nuevo modelo centrado en el ciudadano.

"Este nuevo modelo debe facilitar las decisiones de los profesionales sanitarios porque disponen de más información y datos sobre los pacientes. Además, se establecerá un nuevo modelo para la gerencia del Siscat y un marco financiero que permita la puesta en marcha y sostenibilidad del propio plan", ha matizado Pérez. Este sistema hacia el que avanza la Generalitat debe reemplazar al antiguo, que se inició hace más de 30 años y que no permite la facilidad de movimiento y traspaso de datos entre los profesionales.

Un momento de la intervención de Pablo Serrano.

Un momento de la intervención de Pablo Serrano.


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.