22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

"La estrategia 'Treat To Target' mejora el resultado clínico en pacientes"

Los expertos apuestan por la estandarización de los criterios para el cambio de tratamiento

José Luís Andreu, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro.
"La estrategia 'Treat To Target' mejora el resultado clínico en pacientes"
lun 28 enero 2019. 14.40H
"La aplicación de la estrategia 'Treat To Target' ha permitido determinar qué tratamientos estaban funcionando y cuáles no en los pacientes reumatológicos", según ha apuntado José Luis Andreu, jefe de Servicio de Reutamología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, durante el I Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health', que tuvo lugar el 25 y 26 de enero en Barcelona y que fue organizado por Porib-Hopes.

Andreu ha asegurado que el seguimiento de los pacientes, mediante esta estrategia, ha sido clave para recabar los miles de datos sobre los resultados de la aplicación de determinados fármacos en cada uno de ellos. Con posterioridad, se han realizado análisis de los mismos y se han generado los algoritmos que han establecido qué medicamento es el indicado para cada enfermo. "Antes, si el paciente no avanzaba lo esperado, había que cambiar el fármaco pero se hacía dentro de unos parámetros muy estrechos. Todo ello llevó a que se hiciese la estandarización actual de los criterios, que han llevado a que según el paciente se le aplique un fármaco u otro. Además, tenemos nuevas vías de atención para los pacientes como es la teleconsulta".

"Cuanto antes diagnosticas y pones tratamiento con un fármaco modificador de la enfermedad tienes más posibilidades de remisión", ha señalado Andreu.

"El control mensual de los pacientes con esta estrategia, también llamada T2T, ha permitido la determinación de los tiempos en la consulta, la optimización de la historia clínica electrónica, una mayor gestión de las agendas y la consolidación de la consulta enfermera", ha explicado Andreu.

En el mismo sentido se ha pronunciado Teresa Molina, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, que ha afirmado que en el centro se aplican terapias biológicas para pacientes reumáticos según los datos obtenidos de la estrategia 'Treat To Target', dado que "la ampliación del registro de datos clínicos permite una estandarización de la práctica y una mejor optimización de los tratamientos".


Dermatología y VIH


Dermatología es otra de las áreas que se ha visto beneficiada por la aplicación de la estrategia 'Treat To Target', así lo ha asegurado José Luis Sánchez, jefe de Sección de Dermatología del Hospital General de Valencia. Sánchez ha explicado que: "La evaluación continuada de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que solo afecta al 2 por ciento de la población, ha permitido establecer un algoritmo terapéutico para determinar en qué aspectos está beneficiando el tratamiento aplicado al paciente y en cuáles no".

Asimismo, ha explicado que: "En los ensayos clínicos se plantea qué fármacos probará el paciente y se espera para saber qué respuesta tiene en cada uno de ellos. Hay diferentes escalas de medición, pero lo mejor es la valoración del paciente y porque nos indica cómo vive su enfermedad respecto a su calidad de vida".  

Por su parte, María José Galindo, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia ha destacado que en el caso del VIH, el análisis de los datos de los pacientes también ha resultado clave para lograr la cronicidad de la enfermedad. "En los ochenta era imposible pensar que el VIH sería una enfermedad crónica y ahora, gracias a las nuevas estrategias, es una afección que puede ser controlada".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.