Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Conocimiento > Formación

El polémico caso de un alumno de Medicina: ¿Crohn o discapacidad fingida?

Fuentes de la Universidad de La Laguna afirman que el estudiante no se aprovechó de que su madre es la vicedecana

La sede de la facultad de Medicina de La Laguna.
El polémico caso de un alumno de Medicina: ¿Crohn o discapacidad fingida?
José A. Puglisi
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 13:10
Polémica en la facultad de Medicina de La Laguna. El motivo recae en el acceso de Jorge Eduardo Gómez, hijo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la titulación sanitaria. Según indican las denuncias, el estudiante habría logrado una nota de 11,04 en la prueba de acceso, lo que le situaba en el puesto 354 de la lista de espera a las 130 plazas ofertadas en la última convocatoria, pero logró su ingreso al optar por una vía opcional: el cupo reservado a discapacitados. No obstante, el tribunal autonómico ha reconocido públicamente que no había reconocido la existencia de estas condiciones en el candidato.

Fuentes de la Universidad de La Laguna han indicado a Redacción Médica que, en estos momentos, Jorge Eduardo Gómez se encuentra en trámites legales para demostrar que padece la Enfermedad de Crohn y asma, dos condiciones a través de las que buscará su aval para permanecer inscrito en la facultad de Medicina. Sin embargo, apuntan que “no es un asunto que se esté tratando con transparencia, hay muchos comentarios, pero todo apunta a posibles intereses de influencias”.

A la espera de conocer si el estudiante realmente cumple con los requisitos para acceder al cupo de discapacidad, desde la institución académica se critica el “inusual método que ha empleado para adjudicarse una plaza”. En esta línea, aseguran que “una vez que observó que no había logrado entrar a la titulación, Gómez acude al vicerrector de Estudiantes para solicitar la vía de discapacitados. Al ser negada, habló con el jefe de su madre, el decano de la propia facultad [Agustín Castañeyra], quien finalmente aprueba su entrada”. 

La situación ha despertado el descontento, principalmente, de aquellos candidatos que contaban con un mejor número de espera que Jorge Eduardo Gómez y, por ende, más oportunidades de acceder al grado. El revuelo ha llevado a que incluso la Secretaría General de la Universidad de La Laguna investigara el caso y emitiera sus opiniones. Sin embargo, no hay una resolución definitiva, mientras que la Enfermedad de Crohn podría ser la llave que le permita al hijo de la vicedecana continuar con su formación en Medicina.