Las faltas de medicamentos en farmacias crecen un 60% en 2019

Así se desprende del balance del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed)

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Las faltas de medicamentos en farmacias crecen un 60% en 2019
mié 29 enero 2020. 14.25H
Un 60 por ciento es lo que han crecido las faltas de medicamentos en las farmacias en 2019. Así se desprende del balance del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de Farmacéuticos.

Asimismo, Cismed refleja que de los 363 medicamentos con problemas de suministro que se detectaron en 2019 afectaban a todos los grupos terapéuticos, si bien destacan los relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso. Además, el 40 por ciento se encontraban bajo subasta en Andalucía

Con respecto a estos datos, Jesús Aguilar, presidente de la organización colegial, ha señalado la necesidad de "seguir combatiendo esta situación y trabajar para mejorar la disponibilidad de los medicamentos en las farmacias".

Asimismo, ha reconocido el trabajo de los farmacéuticos al minimizar el impacto de las faltas de fármacos, "quienes desde la responsabilidad sanitaria y sin ser responsables colaboran en Cismed, informan a los ciudadanos y solucionan 9 de cada 10 casos, la mayoría sustituyendo el medicamento cuando es legalmente posible o mediante la formulación magistral, entre otros". 


Subastas


Otra de las conclusiones de estos resultados es la reducción de los desabastecimientos en Andalucía tras la caducidad de la primera de las cuatro convocatorias de subastas. En concreto, estas faltas han decrecido un 50 por ciento, aumentando así la disponibilidad de medicamentos para los ciudadanos andaluces.


Carga de trabajo


El presidente del Consejo ha querido también destacar la carga de trabajo que representa para los farmacéuticos la gestión de las faltas de suministros y desabastecimiento de medicamentos, "que ayer mismo cifró la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) en 6,6 horas semanales".

Este tiempo, que se ha incrementado un 18 por ciento en un año, “lo podrían dedicar al desarrollo de otras iniciativas asistenciales en las que estamos trabajando para la mejora de la prestación farmacéutica y que dotaría de eficacia y eficiencia al sistema sanitario”, ha declarado Aguilar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.