19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

España retira miles de vacunas de la alergia 'contaminadas'

La Aemps da la alarma por las dosis fabricadas por Inmunotek desde 2013, una alerta que afecta a varios países europeos

José Luis Subiza, presidente de Inmunotek.
España retira miles de vacunas de la alergia 'contaminadas'
lun 11 abril 2016. 18.20H
@EduOrtegaRM
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de más de 4.000 lotes de vacunas de la alergia del laboratorio español Inmunotek.
 
Según el órgano regulador, la compañía con sede en Alcalá de Henares habría incumplido las Normas de Correcta Fabricación (NFC), un estándar que han de cumplir todos los fabricantes de medicamentos para poder comercializar sus productos en España. De hecho, este incumplimiento es el que lleva a la Aemps a avisar de que “no puede garantizarse la esterilidad” las vacunas, por lo que podrían haberse contaminado con algún agente externo.
 
La alerta afecta todos los lotes de vacunas individualizadas de uso parenteral fabricados desde enero de 2013  por esta compañía y, aunque esta alerta tiene su origen en España, su alcance es europeo, dado que las dosis se han distribuido por diferentes países del viejo continente, entre ellos Portugal, Austria, Alemania e Italia.
 
Entre los productos cuya retirada se ha reclamado se encuentran Clustoid y sus variantes (que combina varios alérgenos vegetales), Alutek y las suyas, Deposit y Roxoid. 

Acceda a la alerta de la Aemps
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.