Los becados tendrán una estancia de cuatro meses en Belfast, Linoln y New Haven

La SEFH lleva a 10 farmacéuticos a centros internacionales de excelencia
Chandra Cooper, directora del Programa de formación del Yale New Haven Hospital (USA), y Montserrat Pérez.


10 sept. 2018 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a diez farmacéuticos especialistas para que amplíen su formación en centros de excelencia hospitalaria de Belfast, Lincoln (ambas, en Reino Unido) y New Haven (Estados Unidos).

Concretamente, a Belfast (Antrim Area Hospital) irán los farmacéuticos Eduardo González Lozano, María Guerra González, Cecilia Mariño Fernández y Manuel Murillo Izquierdo. Al Lincoln County Hospital acudirán Ana Aretio Pousa, Laura García Quintanilla, José Javier Martínez Simón y Reyes Serrano Giménez. Por último, al Yale New Haven Hospital irán las farmacéuticas Clara Estaún Martínez y Laia Vilaró Jaques.

El programa, iniciado en 2016, facilita a los farmacéuticos la posibilidad de ampliar sus conocimientos en Servicios de Farmacia de prestigio internacional, en los que pasan cuatro semanas, con una ayuda logística y económica en forma de beca de 2.000 euros.


Apuesta por la internacionalización de la profesión


Montserrat Pérez, secretaria de la SEFH y coordinadora de la iniciativa, ha declarado que “siempre hemos apostado por la internacionalización de la profesión y en esta línea decidimos arrancar esta iniciativa con hospitales extranjeros en 2016”.

“Se trata de un programa de formación y rotaciones para los farmacéuticos de hospital que denominamos Becas ‘International Centres of Excellence in Hospital Pharmacy’, en el que tras la firma previa de un convenio con el hospital de destino, la propia SEFH hace la selección entre los solicitantes”.


Las ayudas tienen su origen en las becas de ampliación de estudios de la SEFH


Pérez explica que “la idea de estas becas es que todos los farmacéuticos, independientemente del hospital donde trabajen, tengan las mismas oportunidades para hacer rotaciones de este tipo, salir al extranjero y mejorar su formación al más alto nivel”.

En España se ha avanzado mucho en Farmacia Clínica y en la participación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares “pero todavía estamos muy lejos de los hospitales que participan en este programa respecto al número de farmacéuticos especialistas que los integran”.


Farmacéuticos en equipos multidisciplinares


En el hospital de New Haven, la directora de formación, Chandra Cooper, “con la que estuve este verano, me comentó que en su Servicio de Farmacia trabajan más de 350 profesionales, entre técnicos y farmacéuticos, de los cuales más de 100 eran farmacéuticos clínicos”.

El primer hospital con el que se firmó el convenio de colaboración el General de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido). Al año siguiente se sumó el Hospital New Haven, y por último se ha incorporado el de Lincoln. Estos tres centros tienen muy desarrollada la Farmacia Clínica y la incorporación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares.

Las ayudas tienen su origen en las becas de ampliación de estudios de la SEFH, donde cada farmacéutico solicitante presenta un proyecto y una aceptación del centro de destino que en la mayoría son rotaciones en el extranjero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.