11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La SEFH celebra la I Jornada de Adherencia al Tratamiento en Inmunomediadas

Ha contado con la participación de pacientes que han expuesto su punto de vista

Un momento de la jornada.
La SEFH celebra la I Jornada de Adherencia al Tratamiento en Inmunomediadas
lun 19 noviembre 2018. 12.10H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la I Jornada de Adherencia al Tratamiento en Inmunomediadas, con una visión multidisciplinar que incluye a pacientes y farmacéuticos especialistas de los grupos de trabajo de Adherencia (Adhefar) y Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias (Gteii).

Olatz Ibarra, miembro del grupo coordinador de Adhefar, ha explicado que “siendo la adherencia un tema crucial en los tratamientos crónicos y transversal para muchos grupos de la SEFH, este año hemos querido celebra el Día de la Adherencia conjuntamente con el Gteii con la idea de profundizar en aspectos específicos de la adherencia en las enfermedades inmunomediadas”.


El coordinador del Gteii ha subrayado la necesidad de conocer la experiencia del paciente con el tratamiento


Emilio Monte, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, expuso durante la jornada los datos de estudios sobre adherencia en estas patologías, mientras que Vera Lucía Áreas y Nuria Rudi, de los hospitales de Ciudad Real y Granollers, hablaron de diferentes métodos de estimación de la adherencia.

Por su parte, Esther Ramírez, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, presentó una app para el seguimiento de pacientes como sistema innovador de mejora de la adherencia en pacientes con enfermedades inmunomediadas inflamatorias.


Experiencia del paciente


Joaquín Borrás, coordinador del Gteii, ha subrayado el hecho de que se dedicara la tarde de la jornada “a escuchar al paciente, queremos conocer su opinión y sus necesidades para mejorar nuestra atención farmacéutica”.

Sobre el paciente, el farmacéutico ha destacado que “necesitamos conocer su experiencia con el tratamiento. Para ello quisimos contar con Carina Escobar, secretaria general de Unimid (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas) y Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación ACCU de Crohn y Colitis Ulcerosa, que compartieron con nosotros el informe o barómetro sobre la relación de las personas son enfermedades inflamatorias inmunomediadas con sus fármacos que han realizado a 3.300 pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.