14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

La SEFH apuesta por registros nacionales de productos sanitarios

Calleja considera que los farmacéuticos de hospital deben encargarse de la gestión y trazabilidad de los productos

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
La SEFH apuesta por registros nacionales de productos sanitarios
jue 29 noviembre 2018. 16.40H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) quiere ofrecer un mensaje de tranquilidad en torno a los controles de productos sanitarios y refuerza el papel del Ministerio de Sanidad como garante de la trazabilidad y seguridad.

El llamamiento a la calma tiene lugar tras la reunión convocada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, con sociedades e instituciones como Facme, Icomem, AEC, AEU, Sectcv, SEC, Secpre, SEO, Secca, Secot, Semcpt, SEDO, Sepes y Seram.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha valorado de manera positiva la actuación del ministerio y en especial de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por su labor rigurosa.

“Desde la SEFH observamos los acontecimientos de los últimos días como una oportunidad para reforzar las medidas en práctica, debemos apostar por registros nacionales sistemáticos que se basen en el análisis de los productos sanitarios en base a los resultados en salud que ofrezcan”.


Seguridad y trazabilidad de los productos sanitarios



Calleja considera que la implicación del farmacéutico en su gestión debería "establecerse por ley"


Según explica Calleja, “en cada centro existe ya un responsable de vigilancia, que es el interlocutor entre su centro y las autoridades sanitarias, en cuanto a los incidentes y la información sobre seguridad de los productos sanitarios”.

Calleja ha subrayado que, en la actualidad, en la mayoría de hospitales públicos no son los farmacéuticos hospitalarios quienes se ocupan de la gestión y trazabilidad de los productos sanitarios, “una medida que debemos extender a todos los hospitales del SNS para asegurar unos niveles de seguridad y trazabilidad similares a los de los medicamentos, algo que debería establecerse por ley”.

Desde la SEFH se ha agradecido “la implicación de todo el Ministerio de Sanidad desde sus diferentes estancias, y por otro la sensibilidad que está teniendo a la hora de implicar a la sociedad”.

La Aemps “está dispuesta a mejorar las medidas adicionales que se precisen para garantizar la seguridad de los ciudadanos en colaboración con las sociedades científicas”, ha apuntado el presidente de los farmacéuticos de hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.