26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

La Farmacia Hospitalaria, en la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

Incluye por primera vez un informe sobre tecnología en Servicios de Farmacia presentado por el grupo Tecno de la SEFH

Ana Álvarez.
La Farmacia Hospitalaria, en la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
mar 05 marzo 2019. 12.30H
La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones (Redets) del Sistema Nacional de Salud ha incluido, por primera vez, un informe sobre tecnología utilizada en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Se trata de un documento de evaluación de las tecnologías automatizadas de almacenamiento y dispensación de medicamentos en estos servicios presentado por el Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en 2018.

Ana Álvarez, miembro del grupo, explica que la misión del mismo es “integrar los conocimientos del farmacéutico de hospital en el desarrollo de criterios y prácticas efectivas, para la aplicación de las nuevas tecnologías en el uso eficiente y seguro de los medicamentos”.

“En la larga trayectoria del grupo, más de 15 años, se han elaborado documentos con requisitos técnicos y criterios básicos para la incorporación de herramientas tecnológicas como sistemas de prescripción electrónica asistida, sistemas de administración de medicamentos o bombas de infusión inteligente, entre otros”.


Tecnologías automatizadas de almacenamiento y dispensación


Por su parte, la también miembro de Grupo Tecno Eva Negro, ha señalado que la “implantación de las tecnologías automatizadas de almacenamiento y dispensación en los Servicios de Farmacia Hospitalaria ha provocado un acceso desigual en las distintas comunidades autónomas o incluso entre los distintos hospitales de una misma comunidad”.


La UETS-Madrid ofreció la hoja de ruta y el apoyo para solicitar la realización del informe a través de Redets


Según el Libro Blanco de la SEFH, comenta Negro, “sólo un 20 por ciento de los hospitales españoles disponen de carruseles horizontales para el almacenamiento de medicamentos, y un 42 por ciento, de sistemas automatizados de dispensación, concentrándose el 74 por ciento en los hospitales de mayor tamaño (más de 500 camas)”.

Por lo tanto, continúa, “es necesario un informe de evaluación o en su defecto una guía de adquisición de estas tecnologías, que permita orientar a los directivos en la toma de decisiones sobre las inversiones hospitalarias y como fin último incorporarlas a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”.


Tecnologías emergentes


La elaboración de un informe de este tipo requiere una metodología y dedicación fuera del alcance del Grupo Tecno, por lo que se contactó con la UETS-Madrid, que ofreció la hoja de ruta y apoyó para solicitar la realización del informe a través de la Redets.

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, “tener la oportunidad de aportar propuestas para la evaluación de tecnologías emergentes es extremadamente valioso para el sistema sanitario, sus profesionales y, sobre todo, los pacientes”.

Carlos Codina, coordinador del Grupo Tecno, señala que “el grupo está muy satisfecho de que el informe haya sido priorizado en el plan de trabajo 2019. Se presentaron 55 solicitudes, de las que 22 han sido seleccionadas, y hemos conseguido por primera vez incluir una evaluación sobre tecnología para los Servicios de Farmacia Hospitalaria”.

“El informe sobre los sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación ha sido asignado a la Agència de Qualitat i Avaluació de Catalunya (Aquas) y nos ponemos desde ya mismo a disposición de los evaluadores para formar parte del equipo de trabajo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.