16 dic 2018 | Actualizado: 14:00

Medicina y Enfermería: asignaturas comunes y alumnos mezclados en clase

Representantes de los estudiantes de ambas carreras ven positivo apostar por conocimientos comunes

Medicina y Enfermería: asignaturas comunes y alumnos mezclados en clase
dom 04 noviembre 2018. 15.30H
Las carreras de Medicina y de Enfermería solo comparten en la actualidad la rama de Ciencias de la Salud, bajo la cual se engloban todas las carreras sanitarias. Pese a ser dos áreas destinadas a encontrarse en el desempeño profesional, dentro de ambos programas formativos no existen asignaturas que pongan en común las tareas que desempeñan estos colectivos.

Es la propuesta que escribía Antonio Martín Zurro, médico de Familia, en sus redes sociales y que rápidamente fue apoyada por numerosas personas. Martín Zurro cree que tanto “los médicos, enfermeras, y resto de profesionales de los centros y equipos de salud deberían tener espacios formativos comunes".
Una aclamación con la que están de acuerdo tanto los estudiantes de Medicina como los de Enfermería. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los representantes de ambos colectivos estudiantiles y coinciden a la hora de considerar que sería positivo “poner en valor la labor y el conocimiento”, tanto de profesionales de la Medicina como de la Enfermería.

Precisamente, con la reciente aprobación del real decreto de prescripción enfermera, por el que se permitirá a estos profesionales “indicar y autorizar” la dispensación de medicamentos, obliga, aún más, a trabajar codo con codo a enfermeros y médicos. 

“Desde el grado de Medicina se debería de potenciar la tarea multidisciplinar entre áreas de servicio. Un hospital no solo está formado por médicos, en él están presenten los colectivos de Enfermería, Psicología, auxiliares y sería muy interesante saber cómo interactuar con estos diferentes agentes. Inculcando esos valores la colaboración y el trabajo en el hospital será mucho mejor.”, explica Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Su homóloga, Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), considera positivo que desde la universidad de se potencie la “tarea multidisciplinar entre el colectivo enfermero y médico”.

“Sería muy positivo tener una relación más estrecha con el colectivo médico y comprobar de primera mano el trabajo que amos realizamos en el hospital. Crear una asignatura común puede ser algo más difícil de gestionar a nivel universidad, pero sí que se podrían ofrecer asignaturas concretas que fomenten la relación entre ambos”, concluye Andújar. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.