La única española en la Junta Directiva del movimiento internacional enfermero analiza la situación de Consejo General

La representante española de Nursing Now: "El CGE debe ser transparente"
Adelaida Zabalegui, única enfermera española miembro de la Junta Directiva de Nursing Now.


20 mar 2021. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Adelaida Zabalegui es la única enfermera española que forma parte de la Junta del movimiento internacional Nursing Now, “una campaña mundial para mejorar la salud elevando el estatus y el perfil de la Enfermería”, según explican. Y en esa posición ha vivido durante las últimas semanas las diferentes informaciones que Redacción Médica y El País han publicado respecto a diversos hechos ilícitos que presuntamente habría cometido Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Presuntos giros de facturas falsas, compras de coches, concesión de préstamos personales y cobros de comisiones, entre otros asuntos, que ahora investiga el juzgado de Instrucción número 31 de la Comunidad de Madrid, y que representarían algo bastante lejano a esa ambición del movimiento Nursing Now de “invertir en Enfermería para mejorar la atención médica para todos”.

En conversación con Redacción Médica, Zabalegui, que atesora 17 años de práctica clínica en España y Estados Unidos, y que entre otros cargos ha sido subdirectora de Enfermería del Hospital Bellevue de Nueva York, explica que conoce todos estos asuntos a través de “la prensa”. “Las enfermeras españolas son muy buenas, están muy bien preparadas para contribuir de manera eficaz a los retos sanitarios que tenemos; lo están en competencias, compromiso y en el diálogo político… y estos temas no ayudan la visualización de las enfermeras como un motor de cambio hacia una transformación sanitaria mejor para todos”, señala.

“Los aspectos negativos que salgan sobre la profesión enfermera no nos ayudan en el movimiento Nursing Now ni en España ni a nivel internacional porque hay mucho trabajo por hacer y las enfermeras están comprometidas con ese cambio”, asevera. Y es que a su juicio “el Consejo General de Enfermería son nuestros representantes legales, como son los presidentes de los Colegios de Enfermería provinciales y autonómicos”. “Creo que en el siglo XXI la transparencia es un valor fundamental y esos representantes tienen que ser personas que, además de ser elegidas, tengan un contacto directo con los profesionales, con el sistema sanitario. Que sean personas muy bien preparadas con una visión y un liderazgo por sus competencias y su rol en la toma de decisiones”, sentencia esta reconocida profesional.

Nursing Now: grupos de trabajo "muy demócratas y transparentes"


Zabalegui lleva “tres años pateando” todo el SNS. “Hemos identificado lo que el sistema sanitario español necesita mejorar; seguimos trabajando desde Nursing Now en Europa pero también en España con toda la red de grupos, que son muy demócratas y transparentes, porque nuestro objetivo es la mejora del cuidado del paciente y la salud del ciudadano”. “Para ello hay que elevar el estatus y la visibilidad de las enfermeras”, continúa Zabalegui, que deja claro a este periódico que no forma parte del CGE ni es representante colegial.

Respecto al abultado salario que Florentino Pérez Raya percibiría del CGE hasta su reciente renuncia al mismo, y que parecía superar los 320.000 euros anuales, Zabalegui admite haber conocido el dato a través de los medios de comunicación. “Sé que próximamente se tienen que aprobar los presupuestos por los presidentes de todos los Colegios de Enfermería de España; en esas cuentas tiene que estar la transparencia, que es fundamental en un país democrático. En las próximas semanas se verán esos datos y espero que sean en aras de la transparencia, en congruencia con lo que es la Enfermería en todos los aspectos”, explica.

Tras un año tan complejo con el del Covid-19, Zabalegui precisa que el movimiento Nursing Now “ha creado en España el momento para que toda la Enfermería española se una respecto a los temas prioritarios que el Ministerio de Sanidad tiene que acelerar”. “Hay una falta de enfermeras muy importante y Sanidad tiene que invertir en formar más en las universidades, contratarlas en buenas condiciones laborales para que no se vayan a otros países, y en liderazgo”, asevera. “España es uno de los países que carece de una dirección de Cuidados, que la tienen el 70% de los países y que ayuda de forma significativa a la mejora de la atención, algo que con la Covid-19 ha quedado patente”, concluye esta enfermera española de elevada proyección internacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.