La decisión llega semanas después de que se hiciera pública una denuncia que le investiga por presuntos hechos ilícitos

Pérez Raya dimite del Consejo andaluz en plena investigación judicial
Florentino Pérez Raya, expresidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Consejo General de Enfermería.


16 mar 2021. 15.45H
SE LEE EN 4 minutos
Florentino Pérez Raya ha dimitido de la presidencia del Consejo Andaluz de Enfermería, según ha informado el Consejo General de Enfermería, institución que preside, en una nota remitida a los medios de comunicación. Asimismo, ha solicitado al Pleno de presidentes la realización de “una auditoría externa de los últimos cinco años que certifique su gestión al frente de la institución”.

Se trata de una decisión que llega después de que Redacción Médica y El País informaran de los presuntos hechos ilícitos que le apuntan en una denuncia que investiga el juzgado de Instrucción número 31 de la Comunidad de Madrid, parte de los cuales los habría cometido mientras era presidente del citado Consejo Andaluz de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Córdoba, cargo, este último, que no ha abandonado.

Por un lado, según la denuncia, el actual presidente del CGE estaría señalado por la posible compra de dos coches y la concesión de un préstamo personal a través de presuntos incrementos en la facturación por la coordinación de cursos de formación que se impartieron en los ocho colegios enfermeros andaluces. Coches, préstamo personal y trabajos de coordinación habrían supuesto más de un millón de euros de beneficio para Pérez Raya, según relata el texto legal.

En base a la citada denuncia, existiría una facturación “presuntamente falsa” de Florentino Pérez Raya a través de una sociedad familiar cuyo objeto social era la fabricación y venta de figuras de escayola. Con ella, habría facturado por servicios de coordinación de cursos a Cofunsalud y Ficssalud, las dos empresas encargadas de impartirlos y a su vez pertenecientes al CGE. A través de esta sociedad familiar habría cobrado unos 45.000 euros anuales por la coordinación de la citada formación en los ocho colegios andaluces de Enfermería durante 17 años (2001-2018).

114.120 euros al año por sus cargos en el Consejo enfermero andaluz, según la denuncia


Terminada esa etapa de posibles facturaciones fraudulentas, la denuncia apunta a una “nueva estrategia de facturación a otras entidades colaboradoras tanto del CGE, de su filial E-Network Salud, como del Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Córdoba; corporaciones todas ellas presididas por Pérez Raya”.

La denuncia describe un presunto entramado de empresas con “sociedades interpuestas para detraer una comisión pactada”. Se habría hecho a partir de cuatro contratos para asesorar, analizar la reputación de la profesión enfermera o diseñar planes estratégicos para la Enfermería española y andaluza que, en conjunto, alcanzarían un valor de 462.008 euros.

Por otro lado, este periódico también informó de que Pérez Raya habría cobrado por sus diversos cargos como presidente y representante de la Enfermería española y andaluza un salario superior a los 440.000 euros anuales. De ellos, 24.300 euros al año los habría percibido como presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y otros 89.820 euros los habría percibido anualmente como director general del mismo. Es decir, 114.120 euros al año por sus cargos en el Consejo Andaluz de Enfermería, según relata la denuncia a la que ha accedido Redacción Médica.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación por parte del Consejo General de Enfermería, Pérez Raya asegura que deja “una institución saneada económicamente y centrada en sus funciones de defensa y desarrollo profesional”. Asimimo agradece“a los presidentes provinciales y al secretario general, la colaboración y el trabajo conjunto que hemos desarrollado en todos estos años donde la sanidad andaluza ha sido pionera en muchos hitos enfermeros como la implantación de la prescripción enfermera o las consultas enfermeras”.

En ella se añade que “ha propuesto la convocatoria de elecciones a esta institución a las que no va a presentarse a la reelección con el objetivo de centrar sus esfuerzos en la labor que está realizando al frente del Consejo General de Enfermería de España en el año Covid”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.