En 2022 alcanza esos ejercicios sumando los años al frente del Colegio de Córdoba, el Consejo Andaluz y el General

Florentino Pérez Raya acumula 70 años de presidente enfermero
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


26 ene 2022. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos
Este mes de enero Florentino Pérez Raya cumple 33 años al frente del Colegio de Enfermería de Córdoba. Un número con una fuerte simbología, que sumado a los 32 ejercicios que estuvo como presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y a los 5 que cumple en este 2022 como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), arrojan la también significativa cifra de 70 años sentado en los sillones presidenciales colegiales de la profesión. 

Pérez Raya llegó a la vida colegial en Córdoba de la mano de su mentor Máximo González Jurado, a comienzo los años 80, primero como vocal de la junta directiva colegial, y ya en enero de 1989 asumió la presidencia del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería, cargos que dejó vacantes González Jurado para centrarse en su recién estrenada (entonces) presidencia del Consejo General de Enfermería.

Para hacerse una idea del tiempo que lleva Pérez Raya ocupando cargos colegiales enfermeros solo hay que pensar que cuando él cogió el bastón de mando no había caído aún el Muro de Berlín (lo hizo en noviembre de ese año); Manuel Fraga Iribarne refundaba Alianza Popular bajo el nombre de Partido Popular; en París la tenista española Arancha Sánchez Vicario ganaba el torneo de Roland Garros; y en Japón, Nintendo lanzaba al mercado la consola portátil Game Boy.

La presidencia del Colegio cordobés la mantiene Pérez Raya desde entonces hasta nuestros días: 33 años en los que no ha soltado el puesto ni cuando en 2017 sucedió (precisamente) a González Jurado al frente del Consejo General. Eso sí, aunque sigue como presidente, la corporación ha tenido en este tiempo que recurrir a un 'doble' que llaman presidente en funciones, y que se ocupa del día a día de la corporación provincial porque Pérez Raya vive en Madrid y está a otras cosas. En cambio, su voto como presidente cordobés sí lo utiliza en el Consejo General para apoyar sus acciones.

Dimité del Consejo Andaluz para centrarse en el CGE, pero no del Colegio de Córdoba


Sentado en el sillón presidencial del Consejo Andaluz de Enfermería ha estado otros 32 años. Desde que en 1989 tomó el relevo de González Jurado, hasta mayo de este año pasado, cuando dimitió alegando que quería centrarse en su rol de presidente del Consejo General de Enfermería. "La situación actual que vive nuestra profesión, volcada en combatir una pandemia, la del Covid-19, nunca vista, merece toda mi dedicación al cargo”, dijo entonces Pérez Raya, aunque ha seguido en cambio compatibilizando las presidencias del Consejo General de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Córdoba, como si ser presidente de un colegio provincial no requiriese dedicación.

Si 33 años de presidente en Córdoba, y otros 32 en el Consejo Andaluz parecieran pocos a alguien, hay que añadirles los 5 que cumplirá este 2022 al frente del Consejo General de Enfermería.

Casi siete décadas de poder que en 2021 se tiñeron de polémica por una denuncia que entró por la Fiscalía de Valladolid, se centralizó posteriormente en la de Madrid, y que acabó investigando un juzgado de la capital. Desde hace unos meses se ha convertido en una investigación con secreto de sumario, dictado por la especial complejidad de los supuestos delitos que se estarían analizando.

La denuncia que aceptó el juzgado 31 de Madrid apuntaba a varias de estas facetas de Pérez Raya, tanto a la presidencia colegial, como a la del Consejo Andaluz y a la del Consejo General, según pudo conocer Redacción Médica y publicaron también diarios generalistas como El País. En la denuncia se describía además que Pérez Raya llegaba supuestamente a cobrar anualmente cinco sueldos con cargo a diversas corporaciones enfermeras, que sumarían según este escrito un montante superior a los 440.000 euros anuales.

Poca contestación por parte de sus compañeras enfermeras


Polémicas sin juzgar aún por la justicia aparte, llama la atención la poca contestación que ha tenido Pérez Raya en estos 70 años presidenciales acumulados.

En el Colegio de Enfermería de Córdoba ha podido renovar su presidencia casi sin oposición alguna en este tiempo, aunque es cierto que el apoyo de los colegiados de base ha sido relativo. Por poner un ejemplo, en 2005 obtuvo 179 votos a favor, 4 en blanco y 1 nulo, en una votación en la que emitieron su sufragio 184 de unos 3.000 colegiados, según informó entonces la prensa local.

En el Colegio Andaluz es llamativo que en los 32 años de su presidencia nunca ha rotado en el puesto de presidente, como suele suceder en otras profesiones sanitarias, en las que la Presidencia va cambiando de provincia cada dos, tres o cuatro años. En este caso superar los 30 años con el mismo presidente les debió parecer lógico a los compañeros de Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva.

Pocos han sido los que han levantado la voz también en el entorno del Consejo General de Enfermería cuando ha aparecido en prensa el contenido de la denuncia contra Pérez Raya. Díscolos tradicionales como el presidente del Colegio de Castellón, Francisdo Pareja, acabó entrando en la lista 'perezrayista' en las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería celebradas este 2021, y ahora es representante de esta institución en la Comisión Nacional de la Especialidad enfermera Médico-Quirúrgica.

Tampoco ha sido muy beligerante Carmen Ferrer, quien intentó ser rival de Pérez Raya en las elecciones 'exprés' al Consejo General en 2017. Su candidatura se enfrentó este 2021 a la oficialista de Pérez Raya (liderada por su delfín, el vicesecretario José Luis Cobos) en las elecciones al Pleno del CGE, y salió derrotada después de hacer una campaña de perfil bajo.

Todo apunta a que, si la justicia no lo impide, Pérez Raya cumplirá en 2022 esos 70 años acumulados como presidente enfermero. Su deseo es agotar el mandato en el Consejo General de Enfermería, donde ya se prepara el relevo con nombres que resuenan en la sede de Aravaca como el del propio José Luis Cobos o el del presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez. Algunas voces hablan incluso de un posible adelanto electoral para pillar por sorpresa a candidatos 'externos'. Tampoco se descarta que Florentino Pérez Raya se anime a cruzar la línea de los 70 años de presidente colegial enfermero con un nuevo mandato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.