Según un análisis colegial de las cuentas, también plantea dudas la disolución de algunas empresas del Consejo

Denuncian que el ahorro de Pérez Raya en el CGE es un gasto de 11 millones
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


23 mar 2021. 17.00H
SE LEE EN 7 minutos
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha afirmado en una reciente nota de prensa que, bajo el mandato de Florentino Pérez Raya, la institución habría ahorrado más de 7 millones de euros en los dos últimos años. Un dato que ha generado desconfianza y críticas en la profesión enfermera, a tenor de las múltiples manifestaciones que el propio CGE ha recibido a través de su cuenta oficial de Twitter, sobre un dato que además podría estar falseado. Así lo explican tras un análisis de las cuentas realizado desde el Colegio de Enfermería de León, que encabeza su presidente José Luis Blanco Valle.

Esta institución explica que “se miente cuando se dice que se han ahorrado 7 millones de euros”. “Desde la incorporación del Colegio de Madrid en el pago de las cuotas ordinarias al CGE en enero de 2017, y de los Colegios de la Comunidad Valenciana en ese mismo año y recientemente del Colegio de Pontevedra, el CGE ha aumentado sus ingresos respecto a los años en que estos Colegios no cotizaban al CGE en 18 millones de euros”, explican. Y a ello añaden que esto es sin contar “el pago millonario que realizaron dichos Colegios en el momento de la firma del acuerdo, superando actualmente los 5 millones de euros al año de ingresos respecto de la actualización de estos Colegios, que anteriormente no pagaban al CGE”. Es por ello que lanzan la siguiente reflexión: “Si los ingresos han aumentado desde que Pérez Raya es presidente en 18 millones de euros, y dice haber ahorrado 7 millones, el resultado final es que ha gastado en este periodo 11 millones de euros más de lo que se gastaba anteriormente”.

En el análisis de las cuentas también se pone la puntilla en lo recaudado en cuotas colegiales enfermeras. “Los ingresos por cuotas en 2020 eran de 19.071.562,32 euros; y los de 2021 (que Pérez Raya tratará de aprobar este miércoles en una Asamblea) se planifican en 16.960.521,84 euros, dando un resultado de 2.111.040,50 euros ya que se eliminan las partidas de ingresos de la póliza de Responsabilidad Civil”. “Esta la pagan ahora directamente los Colegios a la compañía de seguros y la cuota de ingreso que la dejarán de pagar los colegiados. Por lo tanto, si rebaja 2 millones de euros en los ingresos y cobra 5 millones más por el aumento de colegiados y los atrasos de los colegios deudores, sigue cobrando 3 millones de euros al año más de lo que ingresaba el CGE cuando Pérez Raya accedió a la presidencia”, concluyen.

"Deudas adquiridas por impago de cuotas anteriores"


Blanco Valle también opina que existiría "falsedad" en los ingresos porque “no se incluyen en dicho capítulo las cuotas de los Colegios de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Pontevedra provenientes de las deudas adquiridas por impago de cuotas anteriores y reconocidas mediante acuerdos”. Una cantidad que sería de “900.000 euros al año”.

Esta institución colegial también hace un análisis respecto a uno de los puntos que Pérez Raya destacó en la Asamblea informativa de principios del mes de marzo, convocada tras la publicación en Redacción Médica y El País de presuntos hechos ilícitos que habría cometido al frente del CGE pero también como vicepresidente: la disolución de la empresa E-Network Salud. Una corporación propiedad del CGE por la que, según una denuncia que investiga el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Pérez Raya habría ingresado presuntamente en 2019 hasta 172.733 euros.

“Dice que cierra la empresa E-Network Salud pero miente, lo que hace es trasladarla a su Fundación IE”, explica. Se refiere a la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (FIE), que, según su web oficial “es una fundación sin ánimo de lucro del Consejo General de Enfermería que pretende promover, fomentar, apoyar y difundir la investigación y la innovación enfermera con las mejores prácticas para la seguridad del paciente y la excelencia del ejercicio profesional basado en la evidencia, puesta a disposición de los profesionales enfermeros a través de toda la Organización Colegial”.

"Se lleva tres millones a la Fundación"


“Siguiendo recomendaciones del asesor económico que aconseja que el dinero se pase a fines fundacionales de la FIE”, explican. Así, “comprobamos cómo con dos partidas y ‘duplicando conceptos’ como el de Investigación o el de Congresos, se lleva tres millones de euros a la Fundación para ofrecer ‘Servicios a los profesionales’ y olvidando que el CGE es de Colegios y no de colegiados”, señala para concluir que “los servicios a los colegiados los tienen que prestar los Colegios provinciales”.

“Vemos que en el Capítulo II, página 20 de los Presupuestos, bajo el epígrafe ‘Servicios profesionales’, hay una serie de servicios que comienzan con el de Promoción a la investigación, presupuestado en 1.800.000 euros”, explican. “Y en el capítulo IV, página 22, se encuentra el concepto Fomento de la investigación, que se presupuesta en 1.167.568,39 euros”, añaden. Así, a su juicio, son “tres millones de euros que Pérez Raya duplica y se lleva de E-Netework a su Fundación IE para seguir engañando a los presidentes”.

En el análisis que disecciona Blanco Valle también se detiene en el Capítulo VI de Servicios Exteriores, que contempla dos apartados: Asesorías profesionales y Servicios de profesionales independientes. “El de Asesorías dotado con 172.892,40 euros”, explica para preguntarse “¿quiénes son estos enfermeros asesores?, ¿son presidentes de Colegios?, ¿qué asesorías prestan?”.

"Más de 700.000 euros en asesoría jurídica"


Respecto al ya citado apartado de Servicios profesionales independientes, tachan de “vergonzante” el apartado de Asesoría jurídica, “dotado con 350.000 euros cuando el presupuesto de 2020 contenía 150.000 euros”. “¿Por qué este aumento de 200.000 euros en 2021?”, se pregunta. “El CGE ya cuenta con un equipo de cinco abogados que le cuesta 345.460,68 euros al año, según consta en la Memoria”, matizan para poner sobre la mesa un gasto total de “más de 700.000 euros al año en asesoría jurídica”.

Desde el Colegio enfermero de León también lanzan otra duda: “¿Por qué es tan extraordinariamente abultada la partida de Servicios Generales con ocho trabajadores y un coste de 700.000 euros?”. “¿Quiénes son los ilustres trabajadores?, ¿se encuentran entre ellos la vicepresidenta primera, Pilar Fernández; el secretario general, Diego Ayuso; y el vicesecretario general, José Luis Cobos?”, se preguntan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.