José Luis Blanco, presidente de la Enfermería leonesa, analiza la posición de Pérez Raya y pide su dimisión del Consejo

"Los Colegios enfermeros que no piden cuentas a Pérez Raya son cómplices"
José Luis Blanco, presidente del Colegio de Enfermería de León.


18 mar 2021. 13.55H
SE LEE EN 6 minutos
José Luis Blanco es el presidente del Colegio de Enfermería de León y uno de los que se atrevieron a preguntar a Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), por las informaciones que apuntan a presuntos hechos ilícitos que habría cometido al frente o como vicepresidente de los Colegios enfermeros españoles. En esta entrevista con Redacción Médica analiza los presuntos cobros de comisiones, compra de coches o giros de facturas falsas que una denuncia que estudia un juzgado de Madrid le achaca a Pérez Raya; y analiza lo que necesita la profesión enfermera para mirar al futuro sin polémicas ni lastres judiciales.

¿Cómo estáis viviendo los Colegios provinciales las noticias publicadas por Redacción Médica o El País sobre los presuntos hechos ilícitos que habría cometido Florentino Pérez Raya?

Con vergüenza. Lo que no se puede esperar de una Ejecutiva, que se supone que lo controla todo, es que no sepa nada de todo lo publicado; no se puede creer.

¿Cómo reaccionasteis ante la negativa de Pérez Raya de dar explicaciones sobre las presuntas actividades que le señalan y que investiga un juzgado?

Lo lógico es que nos hubiera dicho si era verdad o mentira, en lugar de no decir nada. Quizá sus abogados le dijeron que no hablara; pero lo mínimo que tendría que haber hecho es haber dado una explicación a los presidentes de todos los Colegios que estábamos en la Asamblea. Yo me sentí totalmente defraudado porque al final fue una Asamblea informativa pero ¿de qué? ¿De echar la culpa al anterior presidente, del que ha sido vicepresidente treinta años, y decir que él no sabía nada? Porque le preguntamos si es cierto de lo que le están acusando.

¿Al menos les daría alguna respuesta?

No. Directamente no contestó. La única argumentación que dio es que venía todo de atrás y que él había intentado limpiarlo. Pero de lo que a él le implica de su gestión, ni lo negó ni lo afirmó. Nada.

¿Qué próximos pasos piensan dar ahora los presidentes de Colegios provinciales?


"Pérez Raya avergüenza a toda la profesión"


Yo he enviado una circular a mis colegiados diciéndoles lo que había pasado en la Asamblea informativa y pidiendo la dimisión de él y de toda la Ejecutiva. Soy partidario de que, si él no quiere marcharse, deberíamos preparar una moción de censura. El problema es que hay muchos presidentes con muchas voluntades compradas; cosa que se dijo en la Asamblea.

¿Qué relación mantienen actualmente los presidentes provinciales?

No tengo ningún problema con ninguno pero creo que, con todo lo que ha salido a la luz, lo lógico es que dimita y se vaya. El resto de Colegios tendrán que dar cuenta a sus colegiados si no piden la dimisión de Pérez Raya, que avergüenza a toda la profesión.

Ustedes aprueban cada año los Presupuestos del Consejo General de Enfermería, ¿sabían el salario que habría estado cobrando Florentino Pérez Raya?

En absoluto. Él tenía 600.000 euros para toda la Junta Directiva pero no sabíamos ni que estaba cobrando del Consejo Andaluz de Enfermería, ni del Colegio de Córdoba, ni de una empresa del CGE. La sorpresa al saberlo fue mayúscula. Además no nos informaba que cobraba comisiones, ni por las Juntas de Gobierno… De eso yo no sabía nada.

¿Nunca se plantearon exigirle al CGE mayor precisión y claridad en las cuentas?

Sí, se les pidió muchas veces, y más transparencia. De hecho yo llevo mucho tiempo votando en contra de los Presupuestos del CGE porque no me parecen transparentes ni puedo juzgarlos por no conocerlos a fondo en términos de sueldos, comisiones… cosas que no especificaban.

¿Si en la Asamblea presupuestaria del 24 de marzo, la mayoría de Colegios no le piden la dimisión, considera que la sustentación en la Directiva del CGE de estas presuntas actividades ilícitas estaría apoyada por los Colegios provinciales?

Claro. Si hay una cabeza visible de una organización colegial, como es él, investigado por unos delitos, y hay colegios que no le piden cuentas, se convierten en cómplices. Dimitir es la única solución que le queda porque está investigado por casos muy graves. Y no es la primera vez, que ya estuvo imputado hace tiempo.

¿Qué cambios necesita el CGE para que esto no vuelva a pasar?


"Hay miembros de la Ejecutiva (del CGE) que no son ni enfermeros"


Muy fácil. El presidente elige ahora a su Ejecutiva, eso no puede ser. Necesitamos Estatutos nuevos, completamente transparentes, y aprobarlos. Y que la Ejecutiva se presente como una lista, siendo todos colegiados, no como ahora que hay gente que no son ni enfermeros. Necesitamos también que estos miembros de la Ejecutiva estén controlados; y elaborar un Código Deontológico como Dios manda. También hay que rejuvenecer el Consejo General; la mayoría de ellos tienen más de 65 años para arriba y llevan algunos 30 años en el CGE, lo cual me parece una barbaridad. Necesitamos limitar mandatos a ocho años para que no se pueda estar más de dos legislaturas.

¿Cuánto cree que puede durar este proceso y cómo afectará a la imagen del CGE?

Esto va para largo porque una cosa es que se resolviera todo judicialmente en un espacio breve de tiempo, que no va a ser el caso porque calculo que durará dos o tres años. Y además van a ir saliendo cosas, por lo que el daño se repetirá. Hasta que esto no se juzgue, se hagan unos nuevos Estatutos y se convoquen elecciones como Dios manda, el daño va a seguir produciéndose.

¿Cómo han recibido los enfermeros colegiados las informaciones publicadas en medios como Redacción Médica?

Los enfermeros están muy molestos y muy cabreados. Y me preguntan qué vamos a hacer como presidente y como Junta de Gobierno. Yo les he dicho que pediremos responsabilidades y la dimisión. Más no puedo hacer si no nos juntamos un porcentaje determinado de presidentes que esto quieran cambiarlo. Pero vuelvo a repetir: hay mucho estómago agradecido y muchas voluntades compradas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.