Silvia Sáez, presidenta de Colegio enfermero señalada por Pérez Raya de forma machista, habla con Redacción Médica

"Las mujeres de la cúpula del CGE son cómplices y lo hacen para mantenerse"


11 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 11 minutos
Un día antes de que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), convocara una Asamblea informativa para finalmente no dar explicaciones de las informaciones publicadas por Redacción Médica y El País sobre sus presuntos hechos ilícitos, envió una circular a los 52 presidentes y presidentas de Colegios de Enfermería españoles. En ella explicaba la posición crítica de Silvia Sáez, presidenta del Colegio enfermero de Valladolid, con su gestión aludiendo a una presunta relación sentimental de ésta con otro presidente de un ente enfermero.

Este miércoles, Sáez se ha personado en el Ministerio de Igualdad para enviar un escrito avanzado por este periódico a la ministra del ramo, Irene Montero, exponiendo cómo Pérez Raya y el resto de la cúpula del CGE utilizaron “aspectos de mi vida privada como mujer para restar mis méritos en el cargo que ocupo”. Además de este texto, que Montero ya tiene en su poder, Sáez va a interponer una denuncia contra el todavía presidente del CGE ante el Instituto de la Mujer para que abra una investigación sobre esta agresión machista a su imagen. Sobre ello, así como del resto de polémicas que afectan a la actual dirección CGE, ha hablado en esta entrevista con Redacción Médica a las puertas del Ministerio de Igualdad.

¿Cuál fue su primera reacción cuando leyó la circular del Consejo General de Enfermería que hablaba de su vida privada?

Tampoco fue mucha sorpresa; la cúpula del Consejo General va por esta línea. Ya lo han demostrado más veces con actuaciones que no responden a la realidad que estamos viviendo las mujeres. Me indignó, fundamentalmente.

¿Considera que esa circular es un tipo de violencia contra la mujer?

Sobre todo es para denigrarme y desvirtuar lo que estoy haciendo; todo el tiempo que llevo peleando por la profesión enfermera. He intentado trabajar desde el principio apoyando en asesorías; lo que hacen con esto es denigrarme.

¿Ha recibido apoyos de las mujeres que forman parte de la directiva del CGE, como son las dos vicepresidentas: Pilar Fernández y Raquel Rodríguez?

Para nada. Eso es lo triste. Las mujeres que hay ahí son conniventes y están siendo cómplices de todo esto cuando no dicen nada; todo ello por mantenerse en el cargo. Están dispuestas a soportar todo lo que se les eche encima con tal de no irse.

¿Qué espera de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras presentar esta denuncia?

Silvia Sáez a las puertas del Ministerio de Igualdad.

Nos parecía muy importante esto porque nuestro colectivo abarca a un número muy importante de ciudadanos; estamos hablando de más de 300.000 enfermeras en España y el 85% son mujeres. Además llevamos mucho tiempo diciendo que no nos dejan romper ese famoso techo de cristal porque casi todos los cargos los ocupan hombres. La ministra y el Ministerio de Igualdad desde el principio nos han demostrado que están por intentar que la mujer en España pueda saltar esas barreras, así que nos parece que sí debería escuchar esta petición. Con ello está escuchando a un colectivo muy importante, el de las enfermeras, que están en una situación muy sensible porque llevamos todo un año de pandemia dándolo todo y sufriendo. 

¿Qué delitos creen que ha podido cometer Pérez Raya firmando esa circular?

Según lo previsto en el Instituto de la Mujer, hay que denunciar todo tipo de conductas machistas en el entorno familiar o en el profesional. Entendemos que esta lo es y queremos que se abra un proceso de investigación para esto pero también para otras actuaciones que parece que puede haber dentro de la cúpula del CGE, sobre todo en el trato que dan a trabajadores.

¿Qué otras actitudes machistas han detectado en el CGE?

Hay algunos trabajadores que ya no están y que son mujeres; estas han manifestado en sus redes sociales también conductas de este tipo, de desprecio respecto a los hombres en el trato del día a día.

¿Por qué cree que Pérez Raya recurrió a un argumento de este tipo para cargar sobre usted?


"Hay otras mujeres que han manifestado conductas de desprecio (en el CGE) respecto a los hombres"


Para intentar doblegar a los que están intentando culparle y sacar todo esto. La frase famosa de ‘matar al mensajero’ parece que es lo que quieren hacer en esta organización.

¿Confían en que el CGE les envíe pruebas que nieguen las presuntas actividades ilícitas de Pérez Raya?

La verdad es que no confiamos. El día de la Asamblea informativa le dije que, desde que soy presidenta, y llevo casi el mismo tiempo que él de presidente, no nos han dado ninguna explicación. Es decir, desde octubre de 2017 no hemos conocido ninguna gestión. Si además ahora ellos lo que argumentan es que la gestión anterior era también negligente, por qué en enero de 2018 no sacó a la luz toda la información que ahora quieren sacar. Por tanto, no tiene sentido que ahora no den explicaciones. Hay presidentes que llevamos dos o tres años y tenemos que conocer su gestión, que es la que no conocemos. Creemos que en la próxima Asamblea de presupuestos va a hacer una pequeña remodelación presupuestaria pero para nosotros con eso no vale. De momento no ha respondido a ninguna de las cuestiones que presuntamente se le acusan.

Sonia Misiego, vicetesorera del Colegio de Enfermería de Valladolid; Silvia Sáez; y Cristina Rodríguez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio.


¿Sabían que Pérez Raya podría haber ganado más de 300.000 euros al año de las arcas del CGE?

No. Además yo solo he estado en una Asamblea de presupuestos porque la anterior se suspendió por la pandemia y esta será la tercera. Pero en esos presupuestos entiendo que están enmascaradas todas las partidas ya que hay algunas que llaman la atención; por ejemplo, en seguridad, en reprografía, en informática… Hay determinados aspectos que llaman la atención por la cuantía que suponen. Lo que pasa es que tampoco sabemos cuántos trabajadores hay en el Consejo, por lo que no podemos hacer cálculos. A nosotros se nos presentan unos presupuestos con unas partidas en bruto, sin desglose, y es imposible que conozcamos esa información.

¿Por qué apenas ocho presidentes de 52 preguntaron en la Asamblea por las informaciones que señalan a Pérez Raya?


"El propio presidente ha dicho que cobraba comisiones a otros presidentes; es algo inaudito"


Esto es lo que más llama la atención; casi más que la propia gestión del CGE. La gran mayoría de presidentes llevan muchos años y han estado apoyando toda esta gestión. Muchos pueden ser conocedores no de todo pero sí de algunas de las cuestiones en las que no quieren entrar. Nosotros entendemos que tienen que ser los colegiados los que tiene que pedir explicaciones en sus Juntas de Gobierno. Callar como están callando ahora muchos presidentes de Colegios, es ser cómplices de lo que está pasando. Cuando la Justicia levante todo esto, veremos a cuántos tienen que llamar.

¿Ven viable la moción de censura a Pérez Raya si se niega a dimitir?

Hemos visto diversos comunicados; por ejemplo ayer del Colegio de Enfermería de Barcelona, que no se había manifestado hasta el momento. Pero nadie es tajante. Vemos que no están convencidos porque tendrán algo que perder o habrá algo por debajo. Desde luego da que pensar. No quiero culpar a nadie pero cualquiera que vea esto desde fuera de la organización, verá que no es lógico. Aunque en este país nadie dimita, en cualquier otro ya hubieran dimitido. Además tampoco podemos permitir que durante mucho tiempo estén gestionando algo unas personas que están en los juzgados y que pueden ser imputados.

¿Considera suficiente la presunción de inocencia para que Pérez Raya se mantenga en el cargo?

No. Se tienen que retirar y dejar que se haga una investigación a fondo, que se vea la documentación y empezar casi desde cero. Esto lleva muchos años con una trama que no conocemos muy bien y que ha tenido un continuismo en el que ha aumentado. Hasta el propio presidente ha llegado a decir que cobraba comisiones a otros presidentes. Esto desde luego es inaudito para una organización que es de derecho público, asimilable a una Administración pública. Por tanto, esa presunción de inocencia no sirve para mantenerse en la gestión.

¿Se cree que Pérez Raya no conociera ningún hecho presuntamente ilícito cometido cuando era vicepresidente?

El otro día en la Asamblea dedicó mucho tiempo a explicar sus relaciones personales y familiares con el anterior presidente. Eran cómplices en todo y de hecho, él lo dijo así. Por tanto, es imposible que no sepa nada; a no ser que sea muy poco listo o le falten capacidades, cosa de la que prefiero no decir nada.

¿Cómo cree que deberá ser el futuro Consejo General de Enfermería?


"No es tolerable que el presidente del CGE tenga más de 70 años y además no sea enfermera"


La renovación la pedimos todos los enfermeros desde hace mucho tiempo. En 50 años, nunca ha habido una mujer presidenta. La representación de la Enfermería es la mujer; todos los ciudadanos lo saben. Y después que esté cercano a la edad media de la profesión enfermera, que es de 45 años; no digo que tenga que ser esa edad pero no es tolerable que sea una persona de más de 70 años que además no es enfermera. Cursó unos estudios que ni eran universitarios en su momento, no ha trabajado como enfermera y no sabe cómo está la situación de la Enfermería en este momento. Ese no es el perfil de quien pueda liderar el Consejo General de Enfermería.

¿Cree que el futuro presidente o presidenta del CGE debería tener un sueldo y dedicación exclusiva?

Eso habría que valorarlo. Lo de la dedicación exclusiva, el problema es que estamos un poco equivocados con la idea: el presidente del CGE es el presidente de los presidentes pero no representa en sí mismo a la enfermera. Es una representación que está en Madrid y es de nivel estatal. La representación a nivel autonómico y provincial la tienen los presidentes de todos los Colegios. Por tanto, igual no se necesita ni esta estructura inmensa, ni este presupuesto, ni este gasto. E igual tampoco se necesitaría esta dedicación exclusiva; dependerá de lo que decidan los presidentes en función de lo que se haga por esta organización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.