17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

El PSOE pide más plazas PIR: "Psicología merece reconocimiento en sanidad"

En la Comisión de Sanidad han estado presentes representantes de pacientes de diabetes y salud mental

Guadalupe Martín, diputada socialista.
El PSOE pide más plazas PIR: "Psicología merece reconocimiento en sanidad"
jue 25 octubre 2018. 17.00H
La diputada socialista María Guadalupe Martín ha afirmado que "su grupo parlamentario ha pedido un aumento irremediable de la convocatoria de las plazas PIR para la formación de profesionales que estudian Psicología y buscan una salida en el ámbito sanitario", en el transcurso de la Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Congreso. En ella, han participado el presidente de la Federación Española de Diabetes, pedida por el PSOE y la del presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, gestionada por el PP.

Contestaba así a las peticiones de Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, que exponía en la Cámara Baja las necesidades del colectivo. "Somos conscientes de que hay que dar un paso más", ha reconocido Martín, que comparte subrayar "el reconocimiento de la Psicología clínica en el lugar que se merece, lo que el partido socialista comparte porque considera que se ha avanzado pero no lo suficiente". 

"Hay que dar un paso más para el reconocimiento de la Psicología clínica en el lugar que se merece"



"Semilla del consenso"


La diputada Carmen Navarro, del PP, ha declarado que su grupo quiere ser la "semilla del consenso político para abordar el poblema del estrés y la ansiedad", al que ha calificado como la "epidemia del siglo XXI". Además, ha resaltado que España tiene "un retraso infinito en materia de salud mental", ha declarado. Navarro ha querido preguntar a Cano sobre la posible reincorporación parcial al trabajo en una persona que ha estado en baja por depresión, a lo que el presidente ha respondido que cada paciente tiene unas necesidades diferentes. 

Preguntado por el PSOE, Cano ha especificado que hay un alto porcentaje de error en el diagnóstico porque los profesionales solo tienen cinco minutos para atender a los pacientes y poco sistemas de cribados que, por suerte, ya se están empezando a implantar en Atención Primaria. 


Acabar con el agravio de los diabéticos


Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes, ha expresado su malestar ante la imposibilidad de acceso a puestos de la Administración Pública para los diabéticos, pese a que todos los grupos políticos han manifestado su deseo de que esto no ocurra: "Hemos hablado con todos los partidos para que la diabetes no sea motivo de exclusión. "Tenemos el respaldo de todos pero seguimos siendo discriminados, necesitamos iniciativas", ha manifestado. 

Lorenzo, sin embargo, se ha felicitado al haber conseguido fijar una próxima reunión con la ministra Carcedo para abordar la situación y necesidades de los diabéticos en España, así como impulsar el Plan Estratégico, "que está abandonado": "Carcedo nos convoca para el 5 de noviembre a los responsables", ha anunciado el presidente, que considera que es una reunión importante por el gran desconocimiento de la patología, que se puede mejorar a través de los indicadores que se plantean en el Plan. 

Miriam Alconchel, diputada socialista, además de resaltar la inclusión de los controles de glucosa en la cartera de prestaciones que ya anunció ayer Carcedo en el Congreso; ha asegurado que el gobierno se plantea cambiar la normativa para evitar el agravio a los diabéticos que quieran contratar un seguro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.