17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

¿Por qué el EIR no es obligatorio como el MIR para ejercer en la pública?

La profesión considera que la actual organización asistencial dentro del SNS es la adecuada y "no es necesario"

Los enfermeros no tienen obligación de 'pasar por examen'.
¿Por qué el EIR no es obligatorio como el MIR para ejercer en la pública?
dom 09 septiembre 2018. 15.00H
Aunque los licenciados en Medicina se ven en la obligación (casi instrumentalizada) de realizar su examen de formación especializada, MIR, los enfermeros viven desde una perspectiva diferente el final de su vida estudiantil. Entrar en bolsas de trabajo, contrarios precarios y una posibilidad entre cien de estudiar la formación específica (EIR) y, una vez lleguen al examen, conseguir plaza hacen que esta especialidad de Ciencias de la Salud vea el EIR como una opción estudiable pero no obligatoria que, además, sus representantes tampoco ven “necesaria”.

Así lo ha comunicado el sindicato de Enfermería, Satse, a Redacción Médica. Siendo cuestionado sobre la posibilidad de que existiera la obligatoriedad de un EIR para acceder al sistema sanitario público, igual que ocurre con los médicos, los sindicalistas han asegurado que esto es una medida innecesaria puesto que “la actual organización asistencial dentro del SNS en enfermeras de cuidados generalistas y enfermeras especialistas es la adecuada para atender de manera satisfactoria las necesidades de salud y cuidados de todos los ciudadanos”.

Pero, pese a que no vean necesario el EIR en todos sus especialistas, si consideran que es necesaria la implantación de las siete especialidades existentes de una manera “real y efectiva”. “Reclamamos la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos”, han manifestado los representantes de los enfermeros recordando el grave problema de convalidación de títulos que tienen estas especialidades.

De igual manera, el Sindicato de Enfermería ha subrayado la necesidad de que, en todos los servicios de salud, “las enfermeras y enfermeros especialistas tengan plaza reconocida y remunerada adecuadamente en función de su formación, trabajo y competencias”. Algo que (acusan) “sigue sin ocurrir”, puesto que aseguran que el desarrollo de las especialidades enfermeras sigue siendo “insuficiente y desigual en nuestro país, lo que genera el lógico malestar y descontento entre los profesionales afectados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.