20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Especialidades > Dermatología

"Ni Medicina Estética ni Dermatología se realizan en salones de belleza"

Los médicos estéticos se suman a los dermatólogos en la lucha contra el "intrusismo" de los centros de estética

Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética.
"Ni Medicina Estética ni Dermatología se realizan en salones de belleza"
Borja Negrete
Martes, 23 de enero de 2018, a las 09:00
Los potes, maquillajes, masajes o mascarillas que se aplican en los salones de belleza tienen poco o nada que ver con la Medicina Estética. En línea con el intrusismo por parte de estos centros que los dermatólogos denuncian, Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), confirma a Redacción Médica que la diferenciación de ambos sectores (Medicina Estética y centros de estética) es una pugna constante.

“Ni la Medicina Estética, ni la Dermatología se llevan a cabo en salones de belleza. Ambas son áreas médicas (las ejerce un médico). Nuestra área se ocupa de  prevenir y tratar, desde un abordaje integral, cualquier alteración estética congénita o adquirida. Por otra parte, los salones de belleza (o centros de estética, que no centros médico estéticos) están regentados  por esteticistas, que es una profesión no sanitaria, cuyo objetivo es el embellecimiento, maquillaje y camuflaje externo. Las personas que la ejercen no están capacitadas para realizar actos médicos”, asevera Vega.

Desde la SEME aseguran que su lucha contra el intrusismo de los centros de estética en su área viene de lejos, e incluso cuentan con una comisión especial dedicada a este tema, que continuamente denuncia  a las autoridades competentes los caso que surgen.

Regulación estatal de la Medicina Estética

“Pensamos que la mejor forma de evitarlo es educar a la población, no solo con campañas publicitarias sino, también, en el día a día. Los médicos (todos de cualquier especialidad) debemos diferenciarnos a través de la relación médico-paciente y de los resultados”, explica la presidenta de la SEME.

La sociedad científica también hace un llamamiento a la administración pública para que se regulen por parte del Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas cuáles son los requisitos correspondientes a la Medicina Estética, que hasta ahora sólo eran recomendaciones. “Esperamos que el 2018 sea el de la regulación definitiva”, apunta Vega.

Asimismo, la presidenta destaca que en 2017 se han actualizado y finalizado 15 protocolos de práctica clínica por parte de la SEME, “lo cual se traduce en que los tratamientos sean más eficaces y seguros”. Por último, ha querido valorar que se haya “incrementado la demanda de tratamientos médico estéticos por parte de la población, lo cual quiere decir que cada vez la sociedad conoce mejor la Medicina Estética”.