La AN quiere juzgar a la cúpula de iDental por fraude a la Seguridad Social

Se les acusa de haber defraudado un total de 23,6 millones de euros a las arcas públicas

Exteriores de una clínica de iDental.
La AN quiere juzgar a la cúpula de iDental por fraude a la Seguridad Social
vie 24 mayo 2019. 19.25H
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José De La Mata, ha puesto fin a la instrucción de la primera pieza separada del caso iDental y ha dictado un auto en el que propone juzgar a la que fuera su cúpula directiva por 24 delitos contra la Seguridad Social que causaron un perjuicio a las arcas públicas de 23,6 millones de euros.

En concreto, el magistrado ve indicios suficientes para sentar en el banquillo a los primeros administradores de iDental, Javier 

El magistrado estima que se podrían haber llevado a cabo 24 delitos


 arcía Pellicer y Vicente Castañer Blasco junto a los posteriores propietarios, Luis Sans Huecas y los hermanos José María y Juan Garrido López, así como a quienes entiende, fueron sus colaboradores, José Luis González y Domingo Bejarano.

Conforme explica el auto, el perjuicio millonario aparentemente ocasionado a la Seguridad Social se empezó a acumular cuando García Pellicer y Vicente Castañer ocupaban cargos de responsabilidad en el Grupo iDental y continuó creciendo tras el relevo de estos y el nombramiento de José Luis González Sánchez, que si bien ejercía de administrador, funcionaba como testaferro de Sans y los hermanos Garrido.

Según expone, en las distintas etapas de ambas mercantiles entre 2015 y 2018, los investigados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio" con el que obraban y "revelan el vaciamiento patrimonial" del Grupo iDental "mediante la salida de fondos o generando ficticias obligaciones para su provecho en caso de convenio concursal".

Considera además que hay indicios de que crearon contratos ficticios de préstamos con obligaciones pecuniarias exigibles a posteriori "justificando de esta forma una devolución de fondos o una posición privilegiada" en ese mismo caso de concurso.


De hecho, el magistrado destaca que "constan múltiples indicios" de que Sans y los Garrido "procedieron de manera sistemática a descapitalizar la empresa, apoderándose de los activos, desviando los capitales aportados por inversores y aumentando los pasivos, con la finalidad de vaciarla hasta llevarla a concurso, exactamente en la misma forma en que veían actuando actuando en otras sociedades mercantiles que lograron adquirir sin aportar capital alguno, mediante falsedades en documentos mercantiles y estafas a la entidad financiera Bankia por importe conjunto de 54 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.