Una iniciativa promovida por la CUP contempla mejoras en la sanidad como la reapertura de camas, quirófanos y CAP

El Parlament exige al Govern que reduzca las listas de espera un 50%
El consejero de Salud, Toni Comín, en el Parlament


23 feb. 2017 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de la CUP para exigir al Govern un paquete de medidas para reducir "el colapso de los servicios de urgencias", entre las que destaca la reducción de las listas de espera y la reapertura de camas hospitalarias, quirófanos y servicios nocturnos y de fines de semana en los Centros de Atención Primaria (CAP).

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha asegurado que la moción es clave para defender la sanidad pública y garantizar que el Govern "hace las cosas, más allá de decir que las hace", y ha destacado la necesidad de regular el movimiento de profesionales entre los sectores público y privado.

Precisamente la moción de la CUP tenía un punto en el que se pedía limitar por contrato la transferencia de profesionales para evitar conflictos de intereses, pero este punto no ha prosperado porque han votado en contra JxSí y el PP, y Cs se ha abstenido, los anticapitalistas, el PSC y SíQueEsPot lo han apoyado.

Tampoco ha prosperado con los mismos votos un punto para llevar a cabo los cambios legislativos oportunos en la justificación de ausencias laborales y escolares para regular la declaración responsable por enfermedad por un periodo corto de días, evitando exigir la certificación médica de incapacidad temporal.

El resto de puntos han sido aprobados por unanimidad, y en ellos se exige al Govern que destinen todos los recursos necesarios para la Atención Primaria, que como máximo pasen 48 horas para ser atendido en una consulta programada, que los servicios de urgencia nocturnos y en fines de semana vuelvan a los niveles de 2010 y que se garantice el acceso universal al programa Pades de paliativos.

También se reclama reducir antes de que acabe el año un 50 por ciento las listas de espera para una primera visita con el especialista y para pruebas diagnósticas, y un 10 por ciento en las intervenciones quirúrgicas, priorizando la atención en los centros sanitarios y concertados.

Asimismo, pide recuperar "la totalidad de la actividad sanitaria que se hacía en los servicios sanitarios públicos", que los médicos de familia, pediatras y enfermeras puedan pedir directamente pruebas diagnósticas y visitas a otros especialistas, y la publicación de los contratos y convenios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El Govern desoye al Parlament

El diputado del PSC Raúl Moreno ha explicado que el Parlament ha aprobado en esta legislatura y en anteriores mociones similares, pero el Govern ha hecho caso omiso de ellas, y por ello ha pedido al Ejecutivo catalán que, "de una vez por todas, cumpla lo que se aprueba" en la Cámara catalana.

Àngels Martínez, SíQueEsPot, ha asegurado que la moción da respuesta a buena parte de las reivindicaciones del sector sanitario, y ha pedido "revertir la inmensa estupidez de cerrar los quirófanos por las tardes" porque los pacientes no eligen la hora en la que se ponen enfermos.

Desde las filas de JxSí, Magda Casamitjana ha destacado que su grupo ha secundado buena parte de la moción porque las medidas que se exigen "o ya se están haciendo o están previstas a corto plazo", y ha detallado que los dos puntos a los que se ha opuesto es porque van más allá de las competencias sanitarias de la Generalitat.

El diputado de Ciudadanos Jorge Soler ha asegurado que "los colapsos" de urgencias son uno de los principales problemas de la sanidad pública catalana, y ha destacado la necesidad de reforzar los servicios de atención primaria recortados en los últimos años.

Marisa Xandri (PP) ha lamentado que la CUP "pida más recursos con una mano y con la otra firme unos Presupuestos que reducen las partidas sanitarias", y ha exigido que se destine a políticas sociales el dinero previsto para el proceso soberanista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.