26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:40
Autonomías > Cataluña

Comín examina su primer año sin autocríticas a su proyecto sanitario

El consejero evita referencias a las inconsistencias de sus principales pilares al frente de Salud

El consejero de Salud, Antoni Comín, en la comparecencia de la Comisión de Salud.
Comín examina su primer año sin autocríticas a su proyecto sanitario
Olga Rodríguez
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 12:00
El consejero de salud catalán, Antoni Comín, ha comparecido este jueves en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña para evaluar su primer año al cargo del Departamento. El consejero ha optado por echar balones fuera sobre listas de espera, justificando que los presupuestos no se han aprobado. Además, ha expresado su satisfacción con las derivaciones al Parc Taulí y a Terrassa y ha reconocido el trabajo que queda pendiente en cuanto a Prescripción Enfermera. Todo ello en un tono libre de crítica, a pesar de la ya excesiva dilación de los plazos.

En primer lugar, Comín ha justificado que las listas de espera para operaciones quirúrgicas hayan aumentado en Cataluña porque éstas requerían que los presupuestos estén aprobados. El consejero ha detallado que “la semana que viene estaremos muy contentos”, haciendo referencia una vez más a la aprobación de las cuentas en el Parlament y ha dicho que la evaluación del plan de choque de las listas deberá hacerse a un año vista y no ahora. Esto ante un panorama donde el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, presentase los datos que evidencian el citado crecimiento en 2016.

En definitiva, el consejero ha afirmado que “el objetivo de reducción de espera para el conjunto de personas que están en la lista por fase diagnóstica y lista quirúrgica sigue vinculado a la aprobación del presupuesto”. Sin embargo, la partida destinado a ello es de 45 millones de euros, menos de la mitad de los 96 del año 2016. Esto ofrece un contexto de menos presupuesto para más pacientes en espera de recibir la atención sanitaria oportuna.

Derivaciones y prescripción enfermera

Comín también ha comentado las derivaciones de pacientes de la Clínica del Vallés a los hospitales del Parc Taulí y de Terrassa. Según el consejero, estas derivaciones se autorizaron porque se consideró que “los proveedores públicos están capacitados” para asumir más pacientes. Por el contrario, los trabajadores de ambos centros hospitalarios han manifestado a Redacción Médica, en distintas ocasiones, que el aumento de pacientes en sus consultas ha desbordado sus recursos humanos, máxime en la caótica campaña de la gripe. Aun así, el consejero ha explicado en su comparecencia que el balance con los trabajadores de estas derivaciones fue fruto de “una negociación constructiva” con la parte social y con los comités de empresa.

Sobre el Decreto de Enfermería, Comín ha reconocido que “al inicio, creíamos que necesitaríamos menos tiempo”. Sin embargo, el consejero, lejos de agilizar el proceso, ha decidido lanzar una encuesta “donde se pedía valoración sobre la necesidad de una nueva regulación” a la Enfermería catalana aunque esta la ha reclamado con asiduidad. El consejero ha reiterado que ha “pedido al Ministerio que retire el Real Decreto” también en el interterritorial y además, lo reiteró en su reunión  “con la Ministra”.

El 'check-list' de Comín

El conseller ha presentado en su comparecencia unas diapositivas en las que clasificaba los objetivos del Departamento de Salud en cuatro tipos. En primer lugar, Comín ha detallado proyectos que se han finalizado y que su puesta en marcha se completa este mandato; a continuación, planes de Salud que se han finalizado pero cuya puesta en marcha trasciende esta legislatura; además, en un tercer supuesto, el titular de Salud ha explicado proyectos que están en proceso de finalizarse pero que se terminarán en este mandato y por último, procesos que están “en marcha” pero cuya puesta terminará más allá de este mandato.

Haciendo su propio balance, el consejero ha considerado que de las “40 acciones anunciadas”, su departamento habrá completado 22 al final de este mandato y quedarán 18 en fase de realización. Según estos datos, Comín ha expresado que “en estos momentos, tenemos el 85 por ciento de los objetivos cumplidos en el 70 por ciento del mandato”.