21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

La cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria

Un estudio, con 3.105 participantes, demuestra que la cataterización tampoco afecta en este sentido

La cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria
mié 19 diciembre 2018. 12.10H
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), y publicado en la revista 'The Annals of Thorac Surgery', ha evidenciado que la cirugía cardiaca no provoca cambios en la memoria.

A esta conclusión han llegado tras analizar los datos de 3.105 participantes que informaron que se sometieron a una cirugía cardiaca o cateterización cardiaca entre 2000 y 2014. Los investigadores separaron a los pacientes de, al menos, 65 años de edad, en dos grupos: 'cateterización' con 1.921 pacientes (62 por ciento) y 'cirugía cardiaca' con 1,184 (38 por ciento).

En el análisis, la cirugía cardiaca no se asoció con una disminución adicional de la memoria, al igual que la cateterización. Ahora bien, para una persona de 75 años, esto se tradujo en un aumento muy pequeño del 0,26 por ciento del riesgo en su incapacidad para administrar las finanzas de manera independiente y en un aumento del 0,19 por ciento en el riesgo de no poder administrar los medicamentos de forma independiente.

"Esperábamos encontrar una mayor diferencia en el grupo de cirugía, ya que hay muchas anécdotas sobre el deterioro cognitivo grave después de la cirugía de corazón. Nuestros resultados son diferentes por varias razones, una de las cuales es que nuestro seguimiento es de hasta dos años después de la cirugía, debido al hecho de que las personas pueden mejorar con el tiempo", han argumentado los investigadores.

Además, el diseño del estudio facilitó resultados que no estaban necesariamente influenciados por factores comunes como, por ejemplo, la ansiedad previa al procedimiento, el dolor postoperatorio, el uso de opioides y el estrés relacionado con la hospitalización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.