Sanidad ha confirmado la presencia del virus Shamonda en explotaciones ganaderas de seis provincias españolas, con detecciones de los tipos 1 y 2 en ganado bovino. El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha identificado el tipo 1 en Córdoba, Toledo, Ávila, Madrid y Girona, donde el 20 de octubre se detectaron tres explotaciones de vacuno de leche afectadas, y el tipo 2 en Cantabria. Los animales presentan principalmente fiebre, diarrea y una disminución de la producción láctea.
La infección se ha detectado también en otros 12 países europeos, y Francia ha comunicado el primer caso humano conocido en el mundo, en una persona con inmunodepresión grave que falleció tras desarrollar síntomas neurológicos.
Mapa de los brotes de Shamonda en España
La situación continúa bajo seguimiento, con especial atención a la aparición de nuevos focos, la caracterización de los virus identificados y su posible relación con los genotipos detectados en otros países europeos.
¿En qué países de Europa se ha detectado?
Además de España, el virus se ha detectado en otros 12 países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Países Bajos, Portugal, Reino Unido -en Jersey- y Suiza.
Desde la última actualización, publicada el 7 de octubre, Portugal confirmó cinco explotaciones bovinas positivas el día 9. Cuatro de los casos se verificaron mediante pruebas RT-PCR y uno mediante la prueba de cribado ELISA.
Ese mismo día, Eslovenia notificó su primer foco en tres bovinos de una explotación de la región de Savinja, al este del país. Los animales presentaban signos clínicos compatibles con la enfermedad.
Francia registra casos en 54 departamentos
Francia es uno de los países donde la infección presenta una mayor extensión. Hasta el 19 de octubre, las autoridades habían confirmado la presencia del virus Shamonda en 54 departamentos. En bovinos, se han identificado animales sintomáticos en 52 de ellos.
La infección también se ha detectado en ganado ovino. En septiembre, las pruebas RT-PCR confirmaron casos en Oise y Aveyron, donde se observaron malformaciones congénitas graves en corderos, como artrogriposis y braquignatia. Además, se detectó material genético del virus en el tejido cerebral de los animales.
El 30 de septiembre, Francia notificó el primer caso en équidos, en el departamento de Hérault. La atribución al virus Shamonda se apoyó en la presencia de síntomas neurológicos y en un resultado positivo en la prueba PCR específica, después de descartarse otras enfermedades, como la fiebre del Nilo Occidental y el herpesvirus equino.
Francia comunica el primer caso humano conocido
La principal novedad internacional de la actualización este jueves es la detección del virus Shamonda en una persona con inmunodepresión grave en Francia. El paciente comenzó a presentar síntomas neurológicos el 23 de septiembre y falleció dos semanas después del inicio del cuadro clínico.
El virus aislado y secuenciado a partir de una muestra de líquido cefalorraquídeo pertenece al genotipo SHAV-EU1 y presenta una similitud genética del 99 % con la secuencia de un aislado suizo.
Los datos virológicos, clínicos, radiológicos y epidemiológicos apuntan a una posible relación entre la infección y el cuadro clínico del paciente, aunque todavía no permiten establecer una relación causal definitiva. Las autoridades francesas han comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Según la información disponible, se trataría del primer caso conocido de infección humana por el virus Shamonda en el mundo.
