Publicada

El colectivo de veterinarios ha convocado dos manifestaciones de rechazo hacia el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos para animales. La primera de ellas tendrá lugar este mismo sábado, 19 de septiembre, en Barcelona; y aproximadamente un mes después (el 14 de octubre) habrá réplica en Madrid, según han confirmado a Redacción Médica fuentes sindicales.

El Gobierno aprobó en 2023 este RD dirigido a amoldar la legislación española a las directrices del Reglamento UE 2019/6. Una de sus máximas es promover un uso prudente de los fármacos, especialmente de los antibióticos, al objeto de combatir las resistencias antimicrobianas. No obstante, la rigidez de la normativa ha despertado el malestar del estamento veterinario, que ve mermada su autonomía y capacidad de decisión a la hora de prescribir y hacer uso de los fármacos.

Críticas de los veterinarios al RD 666/2023

Se nos usa como meros agentes ejecutores para la comercialización de medicamentos”, denunció Alfonso Martínez, presidente de VetWarriors, en declaraciones a Redacción Médica.

Los sindicatos del Comité de Crisis Veterinario critican, inicialmente, la restricción para el uso de ciertos antibióticos más potentes (hay obligación de seguir un procedimiento de ‘escalada’, lo que implica que deben comenzar con medicamentos básicos), lo que puede provocar retrasos en tratamientos urgentes. Pero también advierten de una mayor carga burocrática al tener que volcar las prescripciones al sistema centralizado Presvet, así como limitaciones en la dispensación dado que no se puede vender de forma directa al público: las familias deben acudir a una farmacia con la receta para adquirir el fármaco. Asimismo, se prohíbe el uso de medicamentos humanos independientemente de que tengan el mismo principio activo y sea más accesible.

“La reivindicación que llevamos por bandera desde el 2025 es la derogación del Real Decreto 666 -explicó Alfonso Martínez-. Pedimos que prevalezca el criterio clínico de los veterinarios sobre cualquier condicionante legal, en consonancia con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que no se nos use como a meros agentes ejecutores de la comercialización de medicamentos”. El máximo responsable de VetWarriors incidió en que España está “adaptando de manera muy estricta y encorsetada” el reglamento UE de 2019, lo que merma la capacidad de actuación de la profesión.

Manifestaciones en Madrid y Barcelona

En este escenario, el colectivo de veterinarios ha convocado en el corto plazo dos manifestaciones de protesta. La primera tendrá lugar en Barcelona y se iniciará a las 11.00 horas de este sábado en la Plaza Sant Jaume. La marcha culminará en el Parlament (Parc de la Ciutadella).

De forma paralela, los veterinarios saldrán a la calle el próximo 14 de octubre en Madrid. Según indican desde Fesvet, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, la marcha tendrá lugar frente al Congreso de los Diputados.