Podemos pone en marcha la maquinaria electoral. La eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que se presentará a los comicios del próximo año con un programa en el que la vivienda, el aumento de los salarios, y la paz marcarán su hoja de ruta. La política ha formalizado su candidatura con la convocatoria de unas primarias "abiertas" y haciendo especial hincapié en la sanidad: "Los profesionales sanitarios tienen que estar bien remunerados".
Las elecciones generales calientan motores. El 2027 será un año clave para la política, y por lo tanto para la sanidad. Irene Montero quiere ser una de las caras más visibles de la izquierda en España, y así lo ha mostrado durante su comparecencia de este sábado. Bajo el lema 'Paz, casa, trabajo', la política ha expuesto las principales claves de su candidatura, donde el reparto de la riqueza ha sido uno de los principales ejes.
El aumento salarial de los profesionales sanitarios
La candidatura llega con varios objetivos. Más allá de disputar el espacio de la izquierda en España, y el deseo de la exministra de Igualdad de convertirse en la próxima presidenta del Gobierno, Montero ha apostado por el equilibrio económico a través del reajuste salarial. "Si te pones enfermo tiene que haber un buen hospital con profesionales bien remunerados que hayan dormido sus horas para que te puedan curar", ha subrayado en esta línea.
La apuesta de la también eurodiputada, que ha sido contundente con personajes de la talla de Donald Trump, ha tenido como eje principal el reparto del capital. "Los precios tienen que bajar y la riqueza del mundo también tiene que bajar, porque ahora solo sube", ha hecho alusión a que la herramienta a la que recurrirá serán los impuestos.
Esta es una de las promesas de Montero, si bien no ha sido la única que ha deslizado durante la comparecencia. "¿Cómo que no se pueden topar los precios de la energía, de los alimentos y de todo lo que necesitamos para vivir?", ha lanzado en referencia a la que apunta a ser una de sus apuestas: el límite al coste de la vida.
La vivienda de los profesionales
Irene Montero ha estado arropada por la militancia de Podemos. Y también por la secretaria general del partido, Ione Belarra, quien se disputará la presidencia de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso o Mónica García, la actual ministra de Sanidad.
"¿Por qué tiene que haber médicos y médicas viviendo en autocaravanas en las Islas Baleares?"
En el Espacio Larra de Madrid, y con ese equipo a su lado, la exministra de Igualdad ha hecho referencia a otro de los asuntos de su hoja de ruta. La vivienda. "¿Por qué tiene que haber médicos y médicas viviendo en autocaravanas en las Islas Baleares?", ha deslizado. Sus palabras se han centrado en que "hay que prohibir la compra de casas que sirvan para especular".
La reducción de la jornada laboral
Conciliación, descanso y conocerse a uno mismo. Las declaraciones de Montero no solo se han centrado en la vivienda y en los salarios. También ha tenido cabida la reducción de la jornada laboral, uno de los conflictos que en los últimos tiempos ha enfrentado a Moncloa y a la sanidad privada.
"¿Por qué no trabajar seis horas al día?", ha cuestionado. En esta línea, la eurodiputada ha lanzado una idea: "30 horas de jornada semanal. ¿Por qué no?
El discurso ha llegado a su fin con una declaración de intenciones. "La política se tiene que dedicar a lo básico: a que haya servicios públicos, a que haya políticas de conciliación y de lucha contra las violencias machistas", ha remarcado Irene Montero.
La exministra de Igualdad hace oficial su apuesta para ser la próxima representante de Podemos en las elecciones generales. Aunque con un apunte. "Quiero ser vuestra candidata, pero no lo quiero ser de cualquier manera: quiero ser vuestra candidata con unas primarias abiertas a todo el mundo, en las que todo el equipo pueda ser elegido no solo por la gente de Podemos, sino por cualquier persona que quiera participar, y a las que se pueda presentar cualquier persona que quiera participar", ha finalizado.
