Publicada

La asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) ha trasladado al Ministerio de Sanidad un listado con 27 médicos de diferentes especialidades que se han ofrecido voluntariamente para trabajar en Ceuta, ante la situación de "crisis asistencial" que, según la organización, atraviesa la ciudad autónoma.

MUD asegura haber reunido a estos profesionales en apenas 48 horas, después de realizar un llamamiento a médicos de toda España para conocer su disponibilidad para desplazarse a Ceuta y reforzar la atención sanitaria. La asociación sostiene que los facultativos podrían incorporarse "de forma inmediata" con el objetivo de contribuir a paliar las necesidades de personal existentes.

Para Médicos Unidos por sus Derechos, la respuesta obtenida constituye una muestra del "compromiso de la profesión médica con la ciudadanía" y, al mismo tiempo, evidencia, a su juicio, la "falta de capacidad de respuesta del Ministerio de Sanidad".

La iniciativa se puso en marcha, según explica la asociación, después de "semanas de denuncias públicas" realizadas por profesionales sanitarios de Ceuta, que habrían alertado del deterioro de la situación asistencial. MUD atribuye esta situación tanto a las carencias estructurales que arrastra el sistema sanitario de la ciudad como al "incremento extraordinario de la presión asistencial" registrado durante las últimas semanas.

Un llamamiento a médicos de toda España

Ante este escenario, la organización habilitó un formulario para que médicos de distintos puntos del país pudieran comunicar su disposición a desplazarse temporalmente a Ceuta y colaborar en la atención sanitaria.

"La respuesta ha superado todas las expectativas", ha señalado MUD, que considera que el resultado de la convocatoria demuestra que existe disponibilidad entre los profesionales para reforzar el sistema sanitario de la ciudad.

La asociación ha ido más allá y ha cuestionado la actuación del Ministerio de Sanidad al considerar que "si se quiere, se puede". En este sentido, sostiene que la Administración cuenta con herramientas para reforzar las plantillas del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo responsable de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla.

MUD considera insuficientes las medidas adoptadas

Médicos Unidos por sus Derechos considera que las medidas aplicadas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad no han sido suficientes para cubrir las necesidades reales de personal que, según la organización, presenta Ceuta.

La asociación defiende que existen mecanismos para incrementar los recursos humanos de Ingesa y reclama que se aproveche la disponibilidad mostrada por los 27 facultativos que han manifestado su voluntad de incorporarse.

El listado de profesionales, según ha informado MUD, ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y también a la Administración local ceutí, con el objetivo de agilizar los procedimientos necesarios para su eventual contratación. "Ahora le corresponde a la Administración hacer su parte y convertir esa disponibilidad en incorporaciones reales", ha concluido la asociación.