Redacción. Madrid
Se aproxima un cambio de aires. Esa es la nueva aportación que ofrecen los profesionales sanitarios no médicos, siendo su valoración un aspecto clave para determinar el estado de un paciente y ayudar a reducir el número de hospitalizaciones de asegurados estatales. Así lo indica un estudio publicado en ‘Perspectives in Health Information Management’, donde se alega que la observación y trato diario con los pacientes les ayudan a identificar cuáles tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados.
Concretamente, la investigación revela que casi el 20 por ciento de las hospitalizaciones de los asegurados estatales son ingresados nuevamente en menos de 30 días, con un coste de miles de millones de euros por los gastos médicos. El estudio, que ha empleado la tecnología de Care at Hand (basada en la observación de sanitarios no médicos), tiene por objetivo demostrar que a través de una plataforma digital se pueden recoger todas las observaciones del personal del hospital, lo que ayudaría a estratificar el riesgo real de una readmisión en el hospital.
“La plataforma de encuesta está diseñada para la detección temprana de factores de riesgo dinámicos para la admisión, incluyendo señales de advertencia médicos y psicosociales", ha explicado el coautor de la investigación, Andrey Ostrovsky.
Esta tecnología se basa en el trabajo previo realizado por el investigador Kenneth Boockvar, cuyo trabajo llevó a la creación de la evaluación del riesgo más utilizado para los asistentes en centros de enfermería. En definitiva, este estudio destaca que un cercamiento al empleo de tecnología que contribuye a la innovación en la entrega de asistencia médica, podría ayudar a contener la cantidad de gastos de asistencia médica.
“Estos hallazgos son significantes porque los trabajadores no médicos, como cuidadores o trabajadores sociales, cuestan mucho menos que los médicos y enfermeras”, ha expresado el coautor del estudio, Lori O’Connor.
ENLACES RELACIONADOS
España, uno de los países con menos ingresos hospitalarios de la OCDE (16/09/2015)