Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Baiona (Pontevedra)
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha inaugurado el Encontro de Parlamentarios de Sanidade de Galicia organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Novartis. Rojo ha aplaudido “la apuesta por conocer y debatir sobre un tema tan interesante como es la realidad sanitaria”. La presidenta de la cámara regional ha subrayado la “importancia del intercambio de experiencias, opiniones y el diálogo para conocer la realidad sanitaria”.
“Tenemos que estar orgullosos no solo de la sanidad de Galicia sino de la de España. Nuestro sistema es envidiado por muchos países”, ha apuntado Pilar Rojo. Asimismo, ha destacado la “importancia de foros como este para poner de relieve lo que nos une, no solo lo que nos separa”.
La presidenta del Parlamento regional ha estado acompañada en la mesa presidencial por Ángeles Feijóo-Montenegro, jefa territorial de Sanidad en Pontevedra, quien ha remarcado la reciente implantación de la gestión integrada que “abre un nuevo modelo centrado en el paciente” y ha asegurado que el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Vigo “cambiará la gestión sanitaria”.
Por último, Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis, quien ha destacado el “papel clave de los parlamentarios sanitarios acumulando experiencias y asumiendo retos entre los que ha señalado la crisis institucional a la que nos enfrentamos en estos momentos”. Asimismo, ha apuntado el problema de sostenibilidad que vive el Sistema Nacional de Salud y ha manifestado que “las soluciones tendrán que proceder de grandes consensos. Es más importante que nunca, ha continuado, el diálogo y el intercambio de opiniones; y espero que este encuentro ayude a generar esos consensos”.