Publicada

María Márquez / Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal / Adrián Conde. Madrid

Pese a la ausencia del consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado este jueves, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado “el hecho histórico” de que las autonomías hayan acordado un calendario común vacunal infantil que será “uno de los más completos de toda Europa”. En cuanto a los nuevos tramos de copago (entre 18.000 y 100.000 euros), Mato ha aclarado que se abre el periodo de estudio por parte de las autonomías para la propuesta de incorporar otros dos, hasta los 36.000 y 72.000 euros.

Veinticinco puntos en el orden del día no se han materializado en grandes novedades para el SNS. El calendario vacunal único ha sido el gran acuerdo destacado por la ministra tras la reunión. Ana Mato ha recordado que era “uno de los principales proyectos de la legislatura”, y que obedece a una demanda “de profesionales y padres”. La ministra ha matizado también las novedades sobre las profilaxis de tos ferina (seguirá la pauta actual), VPH (a partir de 14 años, con una cobertura del 80 por ciento), meningococo C (tendrá nuevas pautas a partir de 2014) y la varicela, que se administrará desde los 12 años. El compromiso del Ministerio, tal y como ha confirmado Mato en la rueda de prensa, será la revisión de estas pautas comunes cada dos años, tanto en lo relativo a edades como a nuevas incorporaciones. Sobre la ausencia del consejero vasco Jon Darpón, la ministra ha apuntado que habló el miércoles con él y que este le había asegurado que aboga por el calendario común, si bien ha admitido que tiene “discrepancias sobre las edades de alguna vacuna”. A pesar de todo, se ha mostrado confiada en que el País Vasco se sumará al resto de autonomíaas.

http://webtv.iberpixel.net/index.php/kwidget/cache_st/1363904630/wid/_100/uiconf_id/6709479/entry_id/0_k4etirql

El calendario único infantil, objetivo cumplido.

http://webtv.iberpixel.net/index.php/kwidget/cache_st/1363903377/wid/_100/uiconf_id/6709479/entry_id/0_ik70d1nz

Los futuros nuevos tramos del copago farmacéutico.

El calendario

Según el documento de consenso aportado por el Ministerio, el calendario estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano. La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Preguntada por la prensa sobre el rechazo de determinadas sociedades científicas al proyecto vacunal común ministerial, Mato ha afirmado que “se queda con la respuesta que se ha hecho a una demanda histórica y el esfuerzo importante realizado por las comunidades autónomas; puede haber opiniones diferentes pero lo importante es el acuerdo de las comunidades”.

Más de 11.000 presentaciones de fármacos bajarán su precio a partir de mayo

En materia farmacéutica, el Consejo Interterritorial ha aprobado el texto de uno de los proyectos normativos más recientes del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto por el que se regula la venta de medicamentos no sujetos a prescripción por procedimientos telemáticos.

En cambio, poco ha informado la ministra sobre el futuro real decreto de precios o sobre el destino de la nueva orden de precios de referencia, que se ha debatido en el seno del Consejo. Sobre ella, no ha aclarado si finalmente Sanidad aplicará un umbral mínimo de precios y solo ha comentado que el departamento todavía está estudiando “las enmiendas de la industria y el sector” y cada caso forma individual. Ha añadido que la medida se pondrá en marcha a partir de mayo, bajando los precios de "más de 11.000 presentaciones de medicamentos de venta en farmacias”. De esta manera, el departamento espera obtener un ahorro de unos 400 millones de euros.

Otros acuerdos

El Consejo también ha aprobado designar 11 nuevos centros y unidades de referencia para ocho patologías y que se ubicarán en cinco comunidades autónomas, y dar el visto bueno al programa de trabajo de este año de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que realizará 37 evaluaciones de técnicas y procedimientos. Además, se ha presentado el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacuna de la gripe, para la temporada 2013-2016, en la que se estima que se adquirirán 4,8 millones de dosis.