Para la ministra de Sanidad, Cataluña y Madrid están deteriorando sus servicios sanitarios por “no invertir y priorizar”. En esta línea, recordó las “decisiones difíciles” tomadas por el Gobierno en los últimos tiempos “pero siempre garantizando la Sanidad y la Educación”. La defensa del copago hecha por el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, también ocupa su interés ya que a pesar de “haber rectificado”, para Pajín lo serio del asunto fue que “nadie del Partido Popular dijo nada hasta que los demás mostramos nuestra preocupación”. Y hablando de copago, la ministra acuñó un nuevo término, el ‘coahorro’, que ejemplificó con la primera compra centralizada de vacunas aprobada hoy por el Consejo de Ministros (con siete autonomías y tres ministerios involucrados) y que forma parte del paquete de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del 18 de marzo para garantizar la sostenibilidad del SNS.
Siguiendo con los anuncios, Pajín comentó la inminente aprobación de la Ley de Universalización del SNS, para “finales de abril o principios de mayo”, del borrador de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna “a principios de mayo”, y la evaluación de la Ley de Dependencia, también para “este año”. Sobre este último punto, Isabel María Martínez, ha sido más precisa que la ministra en RNE en la jornada del Sespas celebrada el miércoles en Toledo, donde anunció que “en las próximas semanas se presentará un balance global de los tres primeros años de aplicación de la Ley”.
Las listas de espera, el lastre del barómetro sanitario
La ministra anunció en el citado espacio radiofónico que la presentación del barómetro sanitario es inminente, y preguntada sobre algunos puntos del mismo, adelantó que “ha aumentado de forma clara la percepción positiva del SNS que tienen los ciudadanos” si bien el lastre siguen siendo los tiempos de espera, ante lo que recordó la medida tomada en el Consejo Interterritorial de diciembre (primero y único hasta el momento liderado por ella) por todas las autonomías.
Agradeciendo el “esfuerzo de fumadores y hosteleros” se refirió orgullosa a la exitosa aplicación de la Ley Antitabaco, si bien no quiso concretar la puesta en marcha de las imágenes disuasorias en las cajetillas. “Creo que las medidas tomadas hasta el momento tendrán una desincentivación mayor”, señaló.