El portavoz popular resalta que aunque se cumpliesen las expectativas de la ministra de Ciencia, el contenido del texto no entraría en vigor “con carácter general” hasta pasados seis meses, e incluso hay artículos que se materializarán un año después o en 2014.
Trabas presupuestarias
En cuanto al acercamiento de posturas en la Comisión de Ciencia, Elorriaga recuerda que hay importantes “críticas comunes” del resto de partidos en temas como “el poco peso” de la innovación en la ley, los recursos financieros adicionales y otros aspectos como la carrera investigadora o las fórmulas contractuales. En este último punto, Garmendia ha destacado como novedad la desaparición del becario predoctoral, mientras que Elorriaga asegura que es una figura “que las administraciones públicas autonómicas ya han eliminado hace años”. Así, los grupos políticos de IU y ERC han puesto el énfasis en que “se abusa del becario en otras áreas”. El recorte presupuestario es uno de los principales handicaps para el portavoz popular ya que el Ministerio “no tendrá margen de actuación” ante las reivindicaciones de la oposición.
La Agencia Estal de Investigación, otro de los puntos fuertes de la norma, se pondrá en marcha, según Garmendia, “a finales de 2011, principios de 2012”. Un anuncio que también llama la atención del Partido Popular ya que esta entidad tuvo el visto bueno de la Ley de Agencias Estatales en 2006 y según él, la norma actual entrará paradójicamente en vigor “cuando este Gobierno desaparezca”.