El Foro Español de Pacientes ignoraba que serían la única voz del sector salud en este encuentro, algo que su presidente califica de “normal, al ser la única gran representante de los pacientes” y dado que sería “un problema convocar a más entidades por el hecho de establecer un límite”. Begoña Barragán, miembro de la junta directiva y presente en la reunión celebrada en el Paseo del Prado, ha transmitido a Jovell que el ambiente ha sido “acogedor” y que tanto Pajín como Bibina Aído, secretaria de Estado de Igualdad, se mostraron “receptivas” ante las sugerencias de las entidades allí representadas.
Y si la Oncología y la inovación son las áreas en las que más chirrían las diferencias asistenciales, la diabetes es la patología en la que Jovell aprecia más desigualdad en lo que a tratamiento se refiere (tiras reactivas…), situaciones que, en su opinión, también pueden contemplarse en una misma comunidad autónoma. Es por ello que el experto recuerda a la Agencia de Calidad su “petición histórica” de elaborar un informe riguroso con enfoque nacional, petición que, según él, se ha visto obstaculizada con los sucesivos relevos en la dirección de dicha entidad ministerial.
Ahora espera recibir el anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación para añadir sugerencias. Por delante quedan apenas dos meses y medio para que las 13 entidades y el Ministerio lleguen al consenso y se cumpla así el plazo de la ministra: que en abril esté lista para el Consejo de Ministros. Jovell critica los tiempos apurados y sugiere “motivos electorales”. “Es el riesgo de que el trámite administrativo entorpezca el 'feedback' con las entidades”, concluye.