El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha publicado la licitación del Acuerdo Marco para la selección de suministradores, fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que rigen los contratos derivados de suministros para la adquisición de las vacunas frente al Covid-19 para la campaña inicial de vacunación 2027/2028.
Según informa el INGESA, el procedimiento seguido en esta licitación es de urgencia, con el fin de garantizar la disponibilidad de las dosis necesarias en la campaña de vacunación de otoño del año 2027.
El plazo de duración será de 12 meses desde la fecha de su formalización, previéndose dos posibles prórrogas, por un plazo máximo de 12 meses cada una de ellas. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 30 de octubre de 2026.
A este Acuerdo Marco se han adherido las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las vacunas frente al Covid-19 incluidas en este Acuerdo Marco deberán adaptarse a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como a las recomendaciones de utilización y estrategia de vacunación vigentes establecidas por Salud Pública.
La licitación contempla tres lotes en función del tipo de vacuna y de la población destinataria: el primero corresponde a vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero (ARNm) para personas a partir de los 12 años; el segundo, a vacunas de ARNm destinadas a la población infantil de entre 6 meses y 11 años; y el tercero, a vacunas basadas en proteínas recombinantes. Todos los productos deberán cumplir las especificaciones técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.
