La ministra de Sanidad, Mónica García, vuelve a insistir en la necesidad de habilitar espacios salubres para poner fin a la crisis en Ceuta. "Hasta que no estén realojados los migrantes en lugares habilitados por el Gobierno de España y la ciudad autónoma, no se va a recuperar la normalidad", ha advertido en el programa La mirada crítica.
Además, la ministra ya anticipa que este proceso se prolongará durante unas semanas. Eso sí, se desmarca de la posibilidad de que la situación se extienda hasta Navidad.
La gestión de la crisis sanitaria en Ceuta
Los esfuerzos en Ceuta siguen centrados en la habilitación de espacios, tal y como ocurrió durante la crisis migratoria de 2021. Solo cuando todos los migrantes estén alojados se podrán llevar a cabo las actuaciones necesarias: “Si no se hace esto, no se va a poder filiar, ni hacer los estudios epidemiológicos, ni aplicar la ley de extranjería, ni realizar los estudios de asilo, ni las devoluciones que se tienen que aplicar”, ha asegurado la titular de Sanidad.
En este sentido, García insiste en la obligación de cumplir la ley, que establece la apertura de un expediente individual para cada persona. "No vamos a vulnerar los derechos humanos", ha sentenciado. Por otro lado, garantizar el bienestar de las personas migrantes pasa también por completar el plan de vacunación. "La semana pasada empezamos a vacunar y la esperanza es que esta semana empecemos a vacunar con normalidad", ha explicado.
Sobre este asunto, la ministra también ha puntualizado que las personas migrantes no llegan con infecciones ni patologías previas, sino que enferman como consecuencia de las condiciones de insalubridad y hacinamiento. De hecho, insiste en que los casos de sarna que se están detectando se contagian en estas condiciones.
Las cifras de la gestión sanitaria en Ceuta
En esta misma línea, ha actualizado la cifras de la sanidad en Ceuta. Por el momento, no se ha detectado ningún caso de tuberculosis y hay un paciente aislado por varicela.
Al hilo de estas cifras, García ha negado también la posibilidad de un colapso sanitario. Al igual que hizo en su declaración ante la Comisión de Sanidad la pasada semana, ha recordado que este término alude a una situación técnica a la que no se ha llegado. "Que no haya habido colapso no significa que el sistema no haya estado tensionado", ha matizado.
No obstante, sí ha asegurado que no se ha suspendido ninguna consulta ni cirugía de pacientes ceutíes. Según ha explicado, los profesionales sanitarios han realizado un sobreesfuerzo que ha evitado el colapso. Además, ha añadido que la tasa de ocupación del Hospital Universitario de Ceuta se sitúa en el 45 por ciento.
