EDITORIAL
Otros artículos de Editorial

1 sept. 2014 19:37H
SE LEE EN 3 minutos
Hace un tiempo, no demasiado, la sanidad parecía no tener pulso en agosto. Igual que sucedía con los fines de semana, el apagón informativo era tal en la prensa especializada que en verdad daba la sensación de que el cerrado por vacaciones era una completa certeza en nuestro sector. Pero la cosa ya no es así y es muy probable que no lo sea nunca más.

Un somero vistazo a la actualidad diaria durante los pasados días de agosto, recogida de inmediato, minuto a minuto, por Redacción Médica, da una idea de la actividad continuada y de notable interés que se registra en el Sistema Nacional de Salud. Y no sólo nos referimos a la crisis del ébola ni al temor despertado por su hipotético impacto en España:

- La entrada en vigor del Real Decreto 639/2014, por el que se regula la troncalidad, con su publicación en el BOE, es todo un hito en el sector, pues culmina una intensa labor del legislador no exenta de pocos obstáculos y que aún habrá de dirimir algunas pugnas más en forma de recursos e impugnaciones. Con todo, estamos ante uno de los mayores avances en materia de recursos humanos sanitarios de los últimos tiempos.

- Los pliegos de licitación del nuevo hospital de Toledo, así como el repentino cambio de su gerente, Carlos Alberto Arenas -colaborador de Redacción Médica, que tuvo agudos los reflejos para publicar de inmediato un artículo ejemplificador: Aves de paso-, por la también conocida y experimentada Cristina Granados.

- La nueva ley de esperas máximas de Cataluña, anunciada por el consejero Boi Ruiz para el próximo año, que ampliará las patologías actualmente ya previstas en la ordenación en busca de una mayor equidad.

- El decreto que sólo deja dos salvedades para no jubilar a los 65 a los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló la anterior orden.

- La adquisición de Intermune por parte de Roche, que permite a la multinacional suiza introducirse en el ámbito de las enfermedades pulmonares. Y las compras de Medtronic para crecer en soluciones integrales de salud y en técnicas de estimulación cerebral profunda.

- Y la resolución de la Organización Médica Colegial sobre la crisis institucional que atenaza al Colegio de Madrid y que enfrenta a su presidenta con el resto de la junta directiva.

Noticias todas de notable interés, que han sido la punta del iceberg de un relato informativo que apenas ha perdido algo del vigor de otros meses y que, por lo demás, apunta a la esencia misma de la sanidad como servicio público fundamental e ininterrumpido.

Redacción Médica fue el primer medio especializado en darse cuenta de esta circunstancia y apostó por un cambio de modelo informativo que, más de un año después, sigue dando muy positivos frutos en forma de más lectores y mayor influencia. La senda está ya marcada y solo queda seguir su rastro con toda la dedicación y el esmero posibles en beneficio de una sanidad más y mejor informada, también en agosto.

  • TAGS