Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

24 oct. 2015 10:34H
SE LEE EN 2 minutos
La aprobación de la prescripción enfermera protagoniza las páginas de la mayoría de los periódicos este sábado, tanto nacionales como regionales. Y es que después de años de reclamaciones, la profesión enfermera ha obtenido del Gobierno central el deseado acuerdo que regule este procedimiento, aunque finalmente no se haya respetado lo pactado y se hayan introducido varios cambios.

El diario ABC centra su información en la limitación que establece el Real Decreto a los enfermeros, que no podrán recetar fármacos sin la supervisión del médico. Tal y como señala ABC, en la práctica, deja al personal de Enfermería sin autonomía para recetar. El Real Decreto establece que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico. Por lo que la capacidad de prescribir fármacos sujetos a receta sigue siendo de los médicos, odontólogos y podólogos, como preveía la Ley de Garantías de 2006.

La aprobación de este nuevo marco normativo contribuye a que los enfermeros dejen de estar en una situación “alegal”, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria. Así lo recoge El Mundo que señala que a partir de esta norma se les ofrece una “seguridad y unas garantías de cara al paciente”.

Por su parte La Vanguardia recoge la reacción de los enfermeros que consideran el Real Decreto una traición a la profesión y a los pacientes, además de vulnerar el Estado de Derecho. La Mesa de la Profesión Enfermera, que reúne a sindicato y consejo profesional, se reunirá el  próximo lunes para establecer el calendario de acciones a llevar a cabo contra el Real Decreto y manifiestan su intención de reunirse con los partidos políticos “de cara a informar de la gravísima involución” a la que, aseguran, el Gobierno del PP “ha sometido” a esta profesión, apunta el diario.

  • TAGS