Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

22 sept. 2016 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Se estima que, para mediados del siglo XXI, la resistencia microbiana sea la causa de 10 millones de muertes, superando a los 8,2 millones de pacientes fallecidos por el cáncer. Así de claro ha sido Juan Pablo Horcajada, portavoz de la Sociedad Española de Enfermades Infecciosas y jefe de este servicio en el Hospital del Mar de Barcelona, en la entrevista que ha concedido a ElDiario.es.

La problemática, que ya genera 700.000 muertes al año, ha llevado a que la ONU se pronunciara para buscar una solución a esta amenaza. Para Horcajada no se trata de una exageración, ya que “algunos incluso dicen que nos acercamos a la época anterior al descubrimiento de la penicilina. En ocasiones, estamos recurriendo a antibióticos antiguos que estaban en desuso para atacar algunas bacterias. Sustancias que habían sido superadas al ser, por ejemplo, más tóxicas”, explica.

España no está aislada del problema. Al contrario, el portavoz puntualiza que “estamos por encima de la media europea en cuanto a la frecuencia de bacterias multirresistentes de diversos tipos. Junto con Grecia e Italia mostramos mayores resistencias que en el norte de Europa. A eso hay que añadirle que España está a la cabeza en el uso de antibióticos por habitante”.

A pesar de que hay un plan nacional de lucha contra las resistencias para vigilar el uso de los antibióticos, mejorar su aplicación y controlar la trasmisión, Horcajada  afirma que “en los hospitales no se ha implementado: falta financiación y formación”. En este sentido, aprovecha para lanzar una petición: la creación de una especialidad médica en enfermedades infecciosas.

  • TAGS