Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

17 jun. 2013 11:32H
SE LEE EN 2 minutos

Un hospital sin nombre. Así abre su edición del lunes La Opinión de Málaga, y es que la Junta eliminará la denominación Carlos Haya y lo deja en Hospital Provincial de Málaga, una decisión anunciada por la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés en la asamblea regional de IU.

Según el rotativo local, la polémica con el nombre de Carlos Haya no es nueva. Tras una propuesta de 2005 presentada en el Parlamento andaluz por el diputado de IU, Antonio Romero, el Consejo Provincial de Salud pidió el cambio de nombre en octubre de ese año. Unos meses después, en mayo de 2006, y con opiniones encontradas en la opinión pública, la Junta de Andalucía adoptaba una solución salomónica por el que se mantenía el nombre del hospital pero afirmaba que el conjunto del complejo hospitalario pasaba a llamarse Blas Infante, con idea de que en 2007 la denominación Carlos Haya fuera suprimida. Lo cierto, sin embargo, es que el centro hospitalario ha seguido conociéndose todo este tiempo como Carlos Haya.

En Baleares, 5.606 personas están a la espera de recibir la prestación, económica o de servicio, a la que tienen derecho en virtud de la Ley de Dependencia. El Última Hora titula en su primera página: Unas 6.000 personas de Balears con dependencia no reciben la prestación.  Y explica que casi el 70 por ciento de los demandantes solicita una ayuda económica.

Según la cabecera, en los últimos datos facilitados por la Direcció General de Serveis Socials del Govern, en las Islas se han presentado hasta ahora 20.416 solicitudes de prestación, de las que 19.777 ya han sido valoradas, 15.426 de ellas de forma positiva. También de ese total, 12.054 ya han sido visitados por el técnico  y tienen el Programa Individual de Atención (PIA) acordado. Por último, 9.820 personas ya tienen su prestación económica o de recurso en marcha y 5.606 están a la espera de recibirla.

Finalmente, el Diario del Alto Aragón reserva un espacio en su portada para titular: La Junta de los Médicos "apoyará y dará caña", y es que la nueva Junta del Colegio de Médicos de Huesca, presidida por José María Borrel, tomó ayer posesión oficial. Los quince miembros que la integran juraron o prometieron sus cargos ante el consejero Ricardo Oliván.


  • TAGS