Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

13 mar. 2014 11:22H
SE LEE EN 2 minutos
Tras la publicación ayer por El País de una información sobre el desmantelamiento en Valencia de una trama que intentó la compraventa de órganos, hoy el resto de la prensa, y el propio diario de Prisa, profundizan en la noticia. El País vuelve a llevarla a su portada con este titular: Nueve inmigrantes ofrecieron parte de su hígado por 40.000 euros. Y añade en el subtítulo: El protocolo de trasplantes impidió la intervención a un ciudadano libanés.

Su nombre es Hatem Akouche, un acaudalado político libanés y enfermo del hígado que viajó a España para conseguir un trasplante y que supuestamente convenció a nueve inmigrantes para que le cedieran parte de su órgano. Llegaron a hacerse las pruebas de idoneidad en la clínica Quirón de Valencia, que no detectó la ilegalidad, según El País. El enfermo acudió a operarse al Clínic de Barcelona con un donante compatible, pero no superó el estricto protocolo de trasplantes del centro barcelonés.

El Mundo destaca que El detenido por intentar comprar un hígado convenció  a nueve personas. Buscó sus víctimas entre inmigrantes irregulares con problemas económicos y gracias a la denuncia de una de las víctimas y de una ONG se destapó el caso. Para ABC, que publica foto de la comparecencia de las autoridades, con Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, lo destacable es que se trata de la primera operación de este tipo que se realiza en España.

  • TAGS