Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

17 dic. 2013 11:22H
SE LEE EN 2 minutos

La edición de Madrid del diario gratuito 20 minutos abre hoy con un clásico de la actualidad sanitaria: las listas de espera. Titula así: 70.918 madrileños a la espera de quirófano, nuevo récord. Y añade en el subtítulo: Los médicos atribuyen a los recortes en la sanidad pública el nuevo récord en la lista de espera quirúrgica. Los datos, referidos a septiembre pasado, muestran que las especialidades con más problemas son traumatología, general/digestivo y oftalmología.

En la información interior, firmada por Mario Toledo, se precisa que la cifra de esperas quirúrgicas es la más alta desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha el Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera, en 2004. Con todo, la Consejería de Sanidad precisa que de los 70.918 pacientes en espera, solo 18.221 son "atribuibles a la organización y recursos disponibles". Es lo que la Comunidad llama espera estructural, la única de la que se responsabiliza la Administración sanitaria. El resto de los enfermos pendientes de operación, según su terminología, serían achacables a "motivos clínicos que contraindican temporalmente la intervención" o a "pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección", explican en el departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty.

Los médicos a los que alude el periódico en el subtítulo están representados en exclusiva por Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, y habitualmente crítico con la Consejería madrileña. El otro testimonio, también crítico, que recoge la información es el de Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente. Y nada más.


  • TAGS