Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

24 jun. 2015 12:31H
SE LEE EN 2 minutos
La versión impresa del diario El Mundo publica este miércoles, en su sexta página, una excelente entrevista a Rafael Bengoa, político vasco nacido en Caracas de reconocido prestigio en el sector dentro y fuera de España.

Quien fue consejero de Sanidad del País Vasco y asesora a la administración del presidente estadounidense Obama en materia de política sanitaria, acaba de incorporarse al equipo del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, para coordinar su programa electoral. Un auténtico fichaje de los socialistas para planificar su estrategia en materia de salud con vistas a gobernar el país si ganan las próximas elecciones generales.

La interviú, que firma Luis Ángel Sanz, revela la amplitud de miras de Bengoa, conocedor de los sistemas sanitarios de las principales naciones del mundo occidental como Estados Unidos, Reino Unido o la propia España. Desde su punto de vista, mientras naciones europeas como la española disponen de una sanidad provista de cobertura casi universal (“prácticamente cubierta al cien por cien”), los dos países anglosajones son los únicos que afrontarían con preparación una crisis sanitaria de origen infeccioso, en parte por los avances acumulados para combatir una hipotética guerra bacteriológica.

En todo caso, Bengoa diagnostica como principal reto de la sanidad española el desplazamiento de la atención al enfermo crónico a los centros de salud e incluso a los hogares, y no tanto a los recintos hospitalarios, al tiempo que opina sin tapujos acerca de la mediocridad de la mayoría de los políticos sanitarios que, tal como él lo ve, tanto el Partido Popular como el PSOE han puesto al frente de los últimos gobiernos.

Toda una confesión de ideas, voluntades y compromisos a medio plazo de una figura política que merece ser escuchada.

  • TAGS