El futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) preocupa más allá del mundo sanitario. Según El Mundo, “sufre un importante problema de viabilidad. El sistema, que gestiona las prestaciones sociales de 1,5 millones de funcionarios y sus beneficiarios, ha experimentado en los últimos años un progresivo aumento de los jubilados dependientes y, al mismo tiempo, ha visto reducido de manera sensible el número de cotizantes activos tras la destrucción de puestos públicos. En consecuencia, sólo hay 2,1 activos por cada jubilado -en 2010 la relación era de 3,6-”.

Daniel Viaña recoge las impresiones de los sindicatos, que advierten de que “Muface tiene una situación delicada, con una pirámide de población que es más cara en términos de prestación de servicios y después de una fuerte destrucción de empleo”, explica Comisiones Obreras. “Pero es que además”, añaden desde este mismo sindicato, “las aseguradoras empiezan a tener menos margen y plantean que el servicio ya no es rentable”, precisamente en un momento en el que se deben renovar las pólizas de convenio sanitarios para los próximos dos o tres años. 

Por ello, los representantes sindicales y la Administración ya están trabajando en cuál va a ser la aportación que el Estado hará al sistema. Con todo, desde el Ministerio de Hacienda se asegura que “el sistema está garantizado”, que se va a intentar “incorporar a más aseguradoras” y que “el plan de estabilización del empleo público aportará 100.000 nuevos mutualistas en los próximos tres años”. 

  • TAGS