Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

17 jul. 2014 12:26H
SE LEE EN 2 minutos
La Razón está convencida de que la nueva polémica política sobre el reparto de fondos para el plan contra la pobreza infantil no es tal y que en verdad había más acuerdo entre Gobierno central y autonomías del que ahora parece. El diario de Planeta titula así: Las comunidades firmaron con Sanidad el plan de pobreza que ahora rechazan. Y explica en el antetítulo: Las actas de las reuniones del 22 y el 26 de junio prueban que Andalucía felicitó incluso a la ministra.

¿Qué ha pasado entonces? Según el rotativo conservador, "repartir 17,4 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil nunca había sido tan complejo, pero antes de poner fecha a la reunión interterritorial de los directores generales con la secretaria de Estado de Asuntos Sociales,Susana Camarero, y con la propia ministra Ana Mato, ya se había acordado en reuniones previas cómo se iba a realizar la división. La manera que consideraron "más objetiva", según Mato, era la tasa Arope, la que mide el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, según la estrategia Europa 2020.

Pero al final han prevalecido las críticas. Tras las repetidas quejas tanto de Andalucía como de Cataluña, Galicia y Asturias, Mato aseguró, al finalizar el Consejo Territorial, que para futuras ocasiones se tendrán en cuenta otros indicadores, pero el fondo que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros quedará tal cual.

En País Vasco, Deia abre su edición con datos de demora: La espera para una operación es de 51 días en Osakidetza. Y añade en dos destacados: Las listas crecen en siete de los diez hospitales de la red pública vasca por el aumento de pacientes y Existen “casos puntuales” que superan esa barrera.

En Castilla-La Mancha, La Tribuna abre con la encuesta de satisfacción del Sescam: Los pacientes dan un 8,8 al trato de los profesionales sanitarios. Y dos destacados: El notable alto lo recibe tanto el personal de atención primaria como el de especializada y Cospedal les promete “mejores medios”.


  • TAGS