Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

30 oct. 2013 11:14H
SE LEE EN 2 minutos

La polio reaparece en Siria tras 31 meses de guerra, titula hoy El País, en una de su informaciones destacadas de portada. Según la Organización Mundial de la Salud, hay diez casos confirmados en Deir el Zor, al noreste del país árabe y existe el temor fundado de que el virus se extienda por la región. Ya se ha puesto en marcha una campaña de vacunación.

Según la información que firma Elena G. Sevillano, la polio no se registraba en Siria desde 1999. Hay al menos otros doce casos, además de los diez ya citados, que se están investigando. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades alertó ayer en su boletín semanal de que, de confirmarse el brote, "se incrementa el riesgo de importación del virus de la polio a la Unión Europea" y de que vuelva a instalarse y a transmitirse entre los estados miembros. En los tres primeros trimestres de 2012, más de 11.500 sirios han solicitado asilo en la Unión Europea.

Según explica El País, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa. El virus que la causa invade el sistema nervioso y es capaz de causar parálisis en cuestión de horas o días. No tiene cura y deja secuelas para toda la vida, pero existe una vacuna antipoliomielítica.

En Galicia, Faro de Vigo destaca en uno de sus sumarios que La farmacéutica porriñesa CZV suministrará los test para la tuberculosis bovina en España, gracias a la adjudicación por parte del Ministerio de Agricultura de un contrato valorado en cerca de 725.000 euros. Según la información que firma José Carneiro, CZ Veterinaria es líder en la producción de este tipo de tests de diagnóstico de enfermedades que afectan a las cabañas ganaderas. El Gobierno también adquirió este año un paquete de 3 millones de pruebas para el diagnóstico de la brucelosis en rumiantes por 150.000 euros.

La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados. La prueba de la tuberculina es el método clásico de diagnóstico, que consiste en medir la reacción inmunitaria tras la inyección intradérmica de una pequeña cantidad de antígeno.


  • TAGS