Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

23 abr. 2015 11:22H
SE LEE EN 2 minutos
Una de las labores de la literatura es precisamente el recuperar y reivindicar figuras humanas que en su momento no fueron valoradas justamente, pero que siguen mereciendo que les sea rendido homenaje.

Es el caso de Juan Planelles, médico jerezano que “podría haber sido Premio Novel perfectamente; hay una docena de premios con menos logros que los suyos”, asegura Juan Martínez Hernández, director de la Fundación para la Formación de  la Organización Médica Colegial, quien reivindica al galeno jerezano en El médico rojo, un libro en el que repasa su vida.

“Fue pionero de la farmacología experimental en los años 20, introdujo el primer test de embarazo en España, fue pionero en la investigación experimental de la aterosclerosis (enfermedad que causa el infarto), también es quien inicia los primeros estudios experimentales del reflejo pavloviano y ya desde un punto más político, decreta por primera vez la sanidad pública en España”, indica Martínez, en una entrevista publicada por ABC.

Además, “a Planelles se le debe, además, el descubrimiento, durante su estancia en Moscú, de cinco antibióticos fundamentales para el tratamiento de enfermedades infecciosas en el ámbito de la URSS. Y es que Planelles conoció la Rusia soviética porque el Partido Comunista allí lo destinó. Se adhirió al partido por consejo de una íntima amiga que conoció casi por casualidad”.

Con todo, Martínez reconoce que en anonimato también influyó que sufrió el exilio y que fue “un médico que sufrió tres guerras: la Guerra Civil, la Mundial y la Fría”.

  • TAGS