Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

24 abr. 2013 13:19H
SE LEE EN 2 minutos

Las administraciones sanitarias no paran de devanarse los sesos en busca de medidas que contribuyan al ahorro. La última propuesta viene de Castilla y León, en concreto de su servicio público de salud. Lo cuenta hoy La Crónica de León, con una apertura a cuatro columnas: Sacyl ingresará 45.500 € al año por el cobro de historias clínicas. Y añade en el subtítulo: Se cobrarán tasas que oscilan entre los 7 y los 20 euros siempre y cuando el destino que se dé a los informes solicitados sea privado.

La medida se va a implantar en el área de salud de León y afecta a las copias digitales de las pruebas que forman parte del currículum médico individual. Estos informes clínicos de pago serán utilizados posteriormente en la sanidad privada. En el complejo asistencial de León, que agrupa a varios centros, se emiten al año unas 6.500 copias de historiales clínicos, lo que arroja esa previsión de cerca de 50.000 euros de ingresos nuevos que va a obtener Sacyl sólo en esta área. En Valladolid, la previsión es menor (unos 37.000 euros), pero también suma. Respecto a las radiografías con destino privado, también se cobrarán y pueden llegar a aportar según los cálculos oficiales unos 17.000 euros anuales.

Otros titulares destacados del día llegan desde Castilla-La Mancha y Cantabria. En Ciudad Real, el diario Lanza cuenta que El Mancha Centro avisa por carta a los pacientes de la retirada del oxígeno en casa, alegando que usarlo menos de tres horas no es eficaz. Y en Cantabria, manda Valdecilla. Titula a toda página El Diario Montañés: Siete grandes grupos empresariales optan al contrato millonario de Valdecilla.


  • TAGS